David González: un campeón por cuatro

s3.laregion.archivo.202201_MA220107_6776.JPG_web
photo_camera s3.laregion.archivo.202201_MA220107_6776.JPG_web
El nadador pabellonista, que logró un “póker” de títulos en el Autonómico de invierno, ya mira a la Copa y al Nacional

El Club Natación Pabellón recuperó la hegemonía en el panorama autonómico con el título por equipos masculino en el Campeonato Gallego absoluto de invierno. Uno de los grandes culpables fue David González. El pasado viernes celebró en la piscina su 22 cumpleaños, unos días después de conquistar en el Autonómico un póker de oros (50 braza, 50 y 100 mariposa y 4x50 estilos). Y el botín pudo ser mayor, puesto que fue descalificado en los 100 estilos cuando había llegado segundo a meta y en el 4x100 estilos firmó una cuarta plaza. “He tenido algún Gallego con más medallas, pero que todas sean de oro y cuatro es la primera vez. Algún problema con las lesiones y asuntos personales me impidieron prepararlo al máximo, pero he logrado tirar de experiencia”, asegura el nadador pabellonista.

¿Muchas ocupaciones? “Bastantes. Por las mañanas estoy con el Ciclo Superior Tafad y cuatro días a la semana soy entrenador del Club Miraflores. En alguna de las sesiones puedo compatibilizar esta labor de técnico con mo entrenamiento, pero me limita. El resto de días estoy obligado a compatibilizar estudios y entrenamiento. Muchos años me levantaba a las 5 o 6 de la mañana para ir a la piscina, pero ahora he cambiado de horarios. Suelo ir a las siete de la tarde, después de trabajar y merendar. Es lo que hay”.

El cuádruple campeón gallego recuerda sus inicios. “Empecé a nadar con 3 años y a los 8 o 9 empecé con el Club Natación Pabellón. ¿La primera competición? No me acuerdo, sería una jornada con los promesas. ¿La primera medalla? Eso sí. Fue en Santiago, en mi primer Gallego alevín. Un bronce en los 100 espalda en piscina corta”.

Podios en braza, espalda, mariposa… David es un todoterreno. “Soy brazista, aunque en este momento a la mariposa le estoy dedicando más tiempo y me está yendo muy bien”. Y habla de sus ídolos. “Por trayectoria, Michael Phelps es el más grande, pero mi gran referente es Adam Peaty”, una leyenda de la braza. “Técnicamente es perfecto y después tiene un físico y una fuerza tremendos. La braza es el estilo más exigente, porque tienes la mayor parte del tiempo el cuerpo dentro del agua. El trabajo de gimnasio es imprescindible”.

Y ya mira a sus próximos objetivos. “Ahora tenemos la segunda jornada de la Liga Gallega, pero mi preparación se centra en la Copa y en el Campeonato de España. Tengo ya las mínimas en 50 braza y 50 mariposa y trataré de lograrla también en el hectómetro. Son exigentes, pero si las preparo bien son asequibles”. Y el otro objetivo, “lograr el récord gallego de 50 braza”. Es David González, un cuádruple campeón gallego, seguro que lo logra.

Te puede interesar