Más Deporte

Lo difícil es mantenerse en la cima

Más Deporte

ENTREVISTA

Lo difícil es mantenerse en la cima

20190713114632410_result
photo_camera20190713114632410_result

La Asociación de Escaladores de Ourense contabilizó un incremento de dos fichas de base en 2016 a un total de 52 este año

Pasar de tener dos licencias federativas menores de 18 años en 2016 a tener este verano un total de 52 (y el plazo todavía no ha terminado), no es suficiente para  contentar al presidente de la Asociación de Escaladores de Ourense. El por qué lo hace con una risa seria: "Un presidente nunca está satisfecho, queremos y tenemos que seguir peleando por más licencias de base". El alegato continúa con un agradecimiento: "Sin la promoción de la radio o el mimo de La Región, así como de entidades privadas y públicas sería todo mucho más difícil".

Pablo Prada coge el móvil mientras la adrenalina del trabajo está al otro lado. Habla con la sinceridad del trabajo bien hecho y con el orgullo de presumir de un equipo directivo que "está al pie del cañón durante horas que son incontables para que esto salga adelante de la forma en la que queremos". Desde 2016 se establecieron cimas y las han coronado todas. 

El trabajo en la promoción de la escalada es una estrategia de márketing que tienen consolidada. El segundo paso era atraer a los indecisos y las licencias no pararon de crecer. Todo ello para ya en la cima ver la escuela de escalada como una realidad y no un difuso horizonte.

"En julio de 2017 se presentó la primera escuela de escalada de la provincia en la ciudad de Ourense y en septiembre de ese mismo año comenzó a funcionar, con la ayuda del Consello Municipal de Deportes que facilitó el rocódromo para que los 20 niños y niñas pudieran

 tener una zona donde escalar". Fue el primer pico.

"¿De locos?"

La montaña tiene riesgos y la alturas infunden peligro. "La escalada no es un deporte de peligro, conlleva cierto riesgo. A veces, nos dicen que es un deporte 'de locos', pero es un deporte seguro. Esa perspectiva la crea el desconocimiento del deporte", aclara el presidente de Asesou.

El palmarés del club va más allá de los trofeos obtenidos como han sido el primer puesto en las dos Copas Galegas de Bloque celebradas hasta la fecha y el primer puesto de la Copa Galega de Escalada de Base por parte de las perlas del club. La organización del Campeonato Gallego de Escalada con clubes autonómicos, el III Trofeo Corpus, la Copa Gallega de Escalada en Bloque y la promoción de una cantera, que quema etapas, están haciendo que Asesou crezca exponencialmente.

Además de esos méritos logísticos y deportivos, han creado vocalías de disciplinas como la marcha nórdica, el alpinismo, el senderismo o la escalada deportivo y en bloque. No tienen miedo de las alturas de su meta, porque conocen el riesgo. Prada  reflexiona final: "Lo esencial no es escalar rápido sino durante mucho tiempo".

Candidatos a los premios +Deporte: el club Asesou fue uno de los destacados del 2018. Eso está claro. Uno de los reconocimientos que obtuvo, tras los fantásticos resultados, fue la nominación por parte del jurado de los Premios +Deporte a uno de las mejore escuelas de base del año. Su crecimiento en licencias y su capacidad de promoción fueron dos de los elementos más valorados por los jueces.

Abierto plazo de inscripciones: Pablo Prada, presidente de Asesou, explica que "actualmente estamos de vacaciones, pero quien quiera inscribirse o inscribir a su hijo debe ponerse en contacto a través del Facebook o de la página web. Toda la información de cuotas y el formulario están disponibles para todos". Hasta ahora cuentan con 52 licencias de escaladores que pertenecen a la base del club. 

                            20190713114631972_result

Más en Más Deporte