GIMNASIA

Eduardo Novelle, primer finalista internacional del Pavillón desde los años 80

Nueve gimnastas ourensanos participaron en el Mundial por Edades desarrollado en Odense (Dinamarca). El integrante del Ximnasia Pavillón logró erigirse como el séptimo mejor del mundo en la modalidad de doble minitrampolín, en 17-18 años

Hubo que esperar tres décadas para que el Club Ximnasia Pavillón situase a uno de sus integrantes en una final de un Campeonato del Mundo. Desde la laureada Ada Pazos, en la década de los 80 del pasado siglo, el esfuerzo y el sacrificio de la disciplina ourensana pabellonista no había logrado recompensa.

El elegido fue Eduardo Novelle, que en una nueva participación mundialista logró finalizar en séptimo lugar en doble minitrampolín, en la categoría de 17-18 años; el escenario, el Campeonato del Mundo por Edades, celebrado en Odense (Dinamarca). Su gran resultado responde a una gran capacidad de superación, ya que participó en la competición con un esguince de tobillo del que todavía no se ha recuperado.

"No me esperaba para nada haber pasado a la final", reconoce Novelle, explicando que "no estaba al cien por cien, fue una sorpresa". Lograr esta séptima posición lesionado requirió un sobreesfuerzo que complicó su concurso en la otra modalidad en la que participaba, trampolín. "Al haber forzado tanto el tobillo, se me resentía más, así que no lo pude hacer tan bien", comenta el gimnasta.

Por tanto, el ourensano no oculta sus "buenas vibraciones", con las que completó una temporada como para estar muy satisfecho. Eduardo Novelle fue campeón en las modalidades de cama y de trampolín en el campeonato gallego, mientras que logró ser subcampeón de España en trampolín.

Los 17 años son una edad importante para el gimnasta del Club Pavillón. Cuando su carrera deportiva se encuentra en alza, llega el momento de cumplir al máximo con sus estudios de Bachillerato. "Hasta este año, los compaginaba bien, pero este año lo veo más difícil", confiesa, explicando que aprovecha cada rato libre que tiene para estudiar, ya que tiene que entrenar a diario para mantenerse al más alto nivel competitivo.

Eduardo fue uno de los nueve gimnastas ourensanos presentes en la localidad danesa. El Pavillón acudió a la cita con Diego Feijóo, Guillermo García, Nicolás Cid, María Salas, Noa Puente, Lucas Domuro y el madrileño Adrián Mecha. A ellos se les sumaron otros dos ourensanos, Yael Campelo y Alejandro Cid, del Club de Ximnasia Pontevedra-Burgas Ourense.

Solo un puesto por detrás de Eduardo Novelle se quedó Alejandro Cid. El gimnasta ourensano fue el otro nombre propio en clave ourensana de la cita. El integrante del Ximnasia Burgas también logró hacerse un hueco entre los mejores saltadores de doble minitrampolín de la categoría de 17-18 años, donde finalizó en un más que meritorio octavo puesto.

Te puede interesar