Entrevista

Un campeón de impacto inmediato

OURENSE 16/10/2019.-Xulio Castiñeiras, de kick boxing. José Paz
photo_camera Xulio Castiñeiras, con los trofeos que ha ido ganando durante estos meses.
Xulio Castiñeiras alterna éxitos en kickboxing y boxeo que le convierten en una de las promesas de los deportes de contacto

Nacido en el año 2002, progresa adecuadamente. Xulio Castiñeiras no lleva demasiado dedicándose a los deportes de contacto, pero los resultados han llegado. Y lo han hecho para reafirmar su talento. Viene de proclamarse campeón gallego en Savate (boxeo francés) en una cita disputada en Poio. Pero además, en el boxeo tradicional, logró el bronce en la Copa Diputación. Dos disciplinas, con elementos comunes pero también notables diferencias. No le va mal. Y quiere seguir por ese camino.

"Entré en este deporte hace tres años, más o menos. Empecé a entrenar con los pequeños, luego comencé ya con los mayores y empecé a competir en kickboxing, en light contact. Y este año, competí en esa modalidad, gané en el Campeonato Gallego y ahora me subo al ring de boxeo también. Me enganchó muy rápido, en seguida me entró el gusanillo", destaca Castiñeiras.

Resultados que no llegan por casualidad. El deportistas del Turbo Box y el Míguez Team trabaja duro y "rasca" tiempo de donde puede para seguir afinando su preparación. "Ahora mismo estoy entrenando tres días a la semana. En verano trabajábamos cinco, pero en este momento tengo menos tiempo que toca estudiar, que estoy en segundo de Electromecánica. Hay que sacar tiempo para todo".

La medalla de oro en el Gallego de boxeo francés (con patadas) luce en el palmarés del competidor nacido en el año 2002

Lo hace en las dos disciplinas. Una puede tirar más que la otra, pero sabe que ambas le vienen muy bien para coger técnica y mejorar su nivel. "Me gusta más el boxeo francés y el kickboxing. Me atrae más. Pero el boxeo tradicional también me gusta bastante", recuerda.


Apoyo


Los deportes de contacto se van quitando la mala fama (muchas veces injustificada) que les acompañó hace unos años. Una mala prensa que a veces no es sencillo quebrar. "Bueno, al principio, cuando dije en casa que iba a pelear, no les pareció demasiado bien. Pero ahora ya entendieron que me gusta y que lo voy a hacer. Antes le daba un poco al fútbol, pero tampoco demasiado", afirma el ourensano.

Todavía en plena progresión, está descubriendo un camino. Lo que ve le gusta, así que no tiene pensado frenarse. "Mi idea para el futuro es continuar entrenando, compitiendo y llegar hasta donde se pueda. En Ourense cada vez va saliendo más gente. Mejor. Vienen chavales entrando en el mundo del boxeo. Incluso me tienen preguntado los más pequeños dónde entrenar y cómo pueden hacer. Además, se organizan bastantes eventos. Aunque siempre puede haber más, claro".

Mientras, Castiñeiras intentará seguir dando el golpe en los tatamis y cuadriláteros que pise.

Te puede interesar