San Martiño

Unos escolares de matrícula de honor

Vigo y Lugo reclamaron su protagonismo en una carrera escolar de la San Martiño que se acercó a los 1.700 participantes

Jóvenes pero sobradamente preparados. Este lema de un anuncio mítico se puede aplicar a la perfección a lo que se vio el domingo en las calles ourensanas. Dentro del amplio menú que ofreció la edición 43 de la San Martiño, los deportistas en edad escolar pidieron paso. ¡Y de qué forma! Los canteranos de la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma demostraron que, a pesar de su juventud, tienen talento para dar y tomar. Un año más dejaron una carrera de sobresaliente, tanto por su calidad como por su número. Y es que casi 1.700 competidores lo dieron todo.

Todos tienen mérito, pero los más rápidos se llevan los focos. El sub-16 del Celta Pedro Vázquez  y la sub-14 de la Atlética Lucense Xela Martínez, fueron los dominadores destacados de una carrera escolar que tuvo nivel de Campeonato de España

Vázquez puso un ritmo de crucero por el asfalto ourensano. El del Celta se quitó el regusto amargo del año pasado, cuando había finalizado segundo. En esta ocasión no tuvo rival: 14:46, para mejorar en casi medio minuto su marca de 2018 y aventajó en 13 segundos a Antón Martínez (Atlética Lucense), segundo, y en 19 a Brais Picón (Fontes do Sar).


Talento nacional


Campeón de España sub-16 y campeón gallego de 3.000 metros al aire libre, subcampeón nacional en la misma distancia en pista cubierta y plata en el Nacional de cross. Un palmarés que dio lustre a la San Martiño.

A su lado en el cuadro de honor, Xela Martínez. A pesar de tener 14 años, ya sabe lo que es pisar podio en Ourense. Subcampeona de la prueba escolar femenina en 2017 y campeona en 2018 y 2019. En esta edición voló.. Mejoró en más de un minuto el crono que le dio el triunfo hace un año y la integrante de la Atlética Lucense no encontró rival. A 1:26 entró segunda Carla Guisande (Beade) y completó el podio Sara Guedes, compañera de la ganadora, a 1:51.

Nombres propios de una carrera que siempre cumple con las expectativas. Son el futuro del atletismo autonómico y cada año dejan ver buena parte de su talento por las calles de la ciudad Crecer con la San Martiño. De eso se trata. Y el resto, somos testigos.

Te puede interesar