EL REPORTAJE

Ximnasia y Escola Pavillón: formando talento y personas sin que importe la edad o el nivel deportivo

Grupo iniciacion EXP_result
photo_camera El grupo de iniciación del Escola Pavillón.

Los clubes Ximnasia Pavillón y Escola Pavillón se mantienen como referentes en Galicia y España por su esfuerzo y buen hacer

La experiencia es un grado. Ayuda mucho, no hay duda. Pero no hay que descuidarse. El trabajo diario, con nuevos niños y niñas es fundamental para seguir siendo un referente. Los saben bien en el Club Ximnasia Pavillón y en el Club Escola Pavillón. Dos entidades unidas desde su origen. La cantidad de jóvenes interesados hizo que el club original se quedase pequeño. En esa misión siguen. Formar deportistas sin importar el nivel o la modalidad concreta. Y no tienen intención de frenar.

"Entre el Club Ximnasia y la Escola Pavillón tenemos unas 380 licencias entre las dos modalidades y todos los niveles. Desde el nivel más bajo de competición, que es el escolar, hasta el ámbito nacional e incluso internacional, este con los deportistas de trampolín que han representado al club en el Campeonato del Mundo por edades", destaca María del Carmen Blanco, presidenta.

La gimnasia es un pilar fundamental del deporte ourensano. De hecho, es una de las modalidades originarias que puso en marcha el Pabellón en sus inicios. A partir de ahí, altos y bajos, como suele ser habitual. También, la constitución como club independiente.

Desde sus orígenes hasta el año 2003, el Club Gimnasia Pavillón, era  una sección. Fue en octubre del año 2003 cuando se elaboraron los nuevos estatutos y se constituyó como club independiente con el nombre de Club Gymnasium Pavilion Ourense .


Evolución continua


Durante todos estos años de historia, el club pasó por tiempos mejores y peores, incluso atravesando por una situación cercana a su desaparición, en la década de los 90. Pero también en los momentos complicados el trabajo sobrevivió y pudo seguir hacia delante. 
En ese momento se estableció un reglamento interno en el que estaba claro que lo primero era que había que practicar gimnasia con la mayor cantidad posible de niñas y niños, pero que se intentarían obtener resultados capaces de mejorar la autoestima de las gimnastas para evitar el abandono temprano de la actividad. Y el objetivo prioritario: capacitar a los entrenadores y conseguir una masa social fuerte que sirva como pilar de la entidad
"Se lleva décadas trabajando en gimnasia. Un dato, una de nuestras actuales entrenadoras, Natalia, empezó con cuatro años a practicar este deporte y ya tiene 36. Y cuando empezó ella, el club ya tenía una trayectoria", recuerda la presidenta de la entidad.

Esa evolución se ha visto recompensada en los torneos y competiciones. Pasos adelante constantes y un peso en aumento dentro del panorama nacional. "Cuando la directiva actual cogió el club, nos costaba nuestro trabajo clasificarnos para los Nacionales de rítmica. Y ahora mismo somos uno de los clubes punteros en Galicia. Y a nivel nacional vamos consiguiendo cada vez más resultados. Cuando vamos a un Nacional, ya no nos buscamos por el fondo de la clasificación. En el caso del trampolín, ya vemos, lo están haciendo muy bien. Peleando internacionalmente", recuerda María del Carmen Blanco.
Así esperan continuar. No van a dejar de trabajar para conseguirlo. 

Te puede interesar