Más Deporte

La Gala +Deporte elige a sus finalistas

Más Deporte

La Gala +Deporte elige a sus finalistas

Panorámica del Auditorio Municipal durante la pasada edición de la Gala +Deporte. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Panorámica del Auditorio Municipal durante la pasada edición de la Gala +Deporte. (Foto: Xesús Fariñas)
El jurado de los premios del semanario de La Región vota a los aspirantes a cada trofeo

El compromiso que el suplemento +Deporte La Región ha adquirido con los deportistas y clubes provinciales hace ya casi dos décadas, cuando llegó por vez primera a los quioscos, sigue tan vigente como entonces. Este año tan especial por lo complicado, lo ha demostrado. Desde que el 14 de marzo entrara en vigor el estado de alarma en España por culpa del coronavirus han pasado 37 semanas y ese mismo es el número de publicaciones del semanario polideportivo, es decir, no ha faltado ni un solo martes a su cita con el deporte ourensano. En un primer momento para que los clubes y deportistas expusieran su estado de ánimo; después para demostrar que era posible entrenar en casa; con la desescalada sus intentos de empezar a regresar a la normalidad; y desde la llegada del verano con el tímido regreso al entrenamiento colectivo y a la competición.

El suplemento no ha faltado con la llegada del covid-19 y la Gala de los Premios +Deporte tampoco lo hará. Así, la decimonovena edición de la fiesta del deporte provincial tiene reserva este 2020 como cada mes de diciembre. No será como las anteriores, pues la sala principal del Auditorio Municipal de Ourense no estará de bote en bote ya que el acceso se restringirá a la mínima expresión por las limitaciones que exigen los protocolos sanitarios, pero no perderá su esencia, la de reconocer el esfuerzo y los éxitos de los mejores deportistas, equipos, clubes y centros de enseñanza de la última temporada.

La gala se desarrollará el martes 15 de diciembre desde las 20:00 horas en el Auditorio de Ourense y esta tarde vive uno de los actos previos principales, el de la elección de los finalistas en cada una de las categorías de los premios.

El número de categorías con terna de finalistas se mantiene invariable respecto a la pasada edición, once. En las individuales se reconocerán a los mejores deportistas absoluto, promesa y veterano, tanto masculino como femenino. Los reconocimientos colectivos premiarán a los mejores equipos absoluto y de base, al centro de enseñanza a través del premio "Xogade Xunta de Galicia", así como el "Abanca Deporte Base". Y además, el premio "Deporte sin límites".

Cada martes se han ido destacando los logros de cada uno de los nominados semanales, que fueron acumulando méritos hasta el palmarés definitivo, que ha sido valorado por los miembros del jurado.

El jurado de estos 19º Premios +Deporte La Región está compuesto por 19 personas en representación de las instituciones local, provincial y autonómica; profesionales de la comunicación deportiva; responsables de la comunidad educativa; exdeportistas, técnicos y promotores de eventos; ganadores del premio en anteriores ediciones; así como integrantes de los departamentos de Redacción y Publicidad de La Región, +Deporte y Telemiño.

Hoy, turno para la primera votación, en la que los integrantes del jurado tienen la difícil papeleta de escoger entre los más de 500 nominados semanales a aquellos currículos que merecen acceder a la terna de finalistas y convertirse así en aspirantes a los Premios +Deporte de La Región.

La votación final

Esta misma tarde, después de la votación, se darán a conocer a los candidatos, que se publicarán mañana en La Región, información que se completará el martes en las páginas centrales del suplemento +Deporte. A partir de aquí, se procederá a una segunda votación, ya solo con los finalistas en liza. Por último, turno para los ganadores, que se darán a conocer el día de la gala, el 15 de diciembre.

La maquinaria de los Premios +Deporte continúa trabajando a toda marcha porque en esta época tan complicada para el deporte ourensano el suplemento de La Región no podía faltar a su cita anual con su fiesta deportiva.

Categorías

Deportistas absolutos

Los galardones individuales se abren con las categorías absolutas, tanto masculino como femenina. En la pasada edición de los Premios +Deporte los trofeos se los llevaron el ciclista alaricano Iván Feijóo Alberte y la atleta valdeorresa Leticia Gil Pérez.

Deportistas promesas

Las categorías de base tendrán sus reconocimiento a título individual con los premios a los mejores deportistas promesa del año. El pasado curso hubo trofeo para el ciclista limiano Carlos Canal Blanco en chicos así como Raquel Carrera Quintana en categoría femenina.

Deportistas veteranos

La cada vez mayor presencia de deportistas veteranos en competición convierten en ineludible esta categoría de los Premios +Deporte La Región. El palista Jesús Rodríguez León y la atleta Emma Valencia buscan quienes le sucedan o repetir en el historial de la gala.

Deporte de equipo

El coronavirus afectó a todo el deporte pero de manera especial a las competiciones de equipo. Las ligas se vieron paralizadas y a muchas de ellas todavía no ha regresado la actividad. +Deporte premiará a los conjuntos más destacados, tanto a nivel absoluto como base.

Deporte sin límites

La actividad polideportiva en eventos para personas con discapacidad motriz, sensorial o psíquica también tiene su categoría en los Premios +Deporte. La capacidad de superación y los méritos obtenidos por estos deportistas en competición tienen su recompensa.

Xogade/Xunta de Galicia

Este galardón quiere reconocer la trayectoria desarrollada por los centros educativos que realicen una apuesta decidida por la promoción del deporte, máxime en un curso tan "difícil" como el actual. En la pasada edición fue premiado el CEIP Padre Feijóo de Allariz.

Abanca Deporte Base

El premio "Abanca Deporte Base", uno de los que se han unido recientemente a la Gala +Deporte, tiene como objetivo reconocer la labor de impulso del trabajo con la cantera en aquellos clubes presentes en el programa que patrocina el banco gallego con equipos de alto nivel.