Halterofilia, deporte de "compañeros"

ma_2019_10_03_6500_resultado
photo_camera Ramón Díaz Zapatería, director técnico del Club Halterofilia Pabellón.
Ramón Zapatería asegura que "el afán de superación, la constancia y el trabajo en equipo" son claves para lograr el éxito

Fomentar la cultura del esfuerzo a los jóvenes deportistas y favorecer el desarrollo personal y académico de los jóvenes gallegos a través de los valores vinculados a la práctica deportiva son dos de los ambiciosos objetivos del Programa Abanca Deporte Base.

De  valores personales y deportivos saben mucho en el Club Halterofilia Pabellón. Su alma máter es Ramón Díaz Zapatería, director técnico del club pabellonista y el más longevo de los entrenadores de halterofilia de España, con una trayectoria ya de 50 años. Por sus manos han pasado campeones gallegos y de España, pero sobre todo muchos deportistas y personas. "Me quedo con el afán de superación, la constancia para conseguir los objetivos y el trabajo en equipo necesario para triunfar en este deporte, pero lo que más me ha llenado en todo este tiempo es la estabilización conseguida por chavales que llegaban rechazados de los estudios. Ver que mucha de esa gente ha logrado gracias la halterofilia afianzarse hasta conseguir no solo el éxito deportivo sino el éxito como persona integrada es lo que más me satisface. He preparado a muchos campeones de España pero lo que más me satisface es la voluntad de luchar de aquellos jóvenes que llegaban desorientados y ver que la halterofilia les ha ayudado en la vida", subraya.

El esfuerzo es uno de los valores que Díaz Zapatería quiere poner por encima de todo lo demás. "El que trabaja lo consigue, en el deporte y en la vida. A veces no son medallas, pero el que se esfuerza siempre saca provecho. El que está acostumbrado a luchar va a triunfar en la vida. No solo sirve para el deporte, es transferible a la vida ordinaria", finaliza.

El Programa Abanca Deporte Base es el patrocinador oficial de los equipos de alta competición de Galicia y uno de ellos es el Halterofilia Pabellón. Hace 10 días compitió en el Open Internacional de Porto y el fin de semana en el Campeonato de España sub-17.

Taboada, que apenas pudo entrenar los dos últimos meses debido a una contractura, reconoce que "no estaba al cien por cien. En arrancada levanté 60 kilos pero en dos tiempos la lesión me impidió pasar de 73. Esperaba un poco más, pero para ser mi primera participación en esta categoría está bien".

"Podía haber sido mejor", señala Guevara, quien termina diciendo que "la halterofilia es maravillosa por el compañerismo que hay".

Eyén Díaz, otra de las promesas ourensanas, señala que "competir no es lo que más me gusta, pero es una forma de unirnos con otros clubes. Me llevo muy bien con los de A Coruña".

Te puede interesar