EL REPORTAJE

Homenaje del Haidong Gumdo ourensano en el corazón de Europa

ESPADITA
photo_camera Saúl Servia posa con el trofeo de campeón de Kyorugui en el torneo europeo de Colonia.

Saúl Servia, Cástor y Félix Castro se proclamaron campeones de Europa en los campeonatos disputados en Colonia. Además, el Maestro Lee Dong Kyu recibió un galardón por su dedicación y trabajo a la disciplina del  Haydong Gumdo

Ourense y las artes marciales tienen una relación íntima. De la mano de la experiencia y las ganas del Maestro Lee, y otros muchos, la importancia del kárate, del judo y del taekwondo ya no monopoliza la actividad deportiva en la provincia. Otras disciplinas como el jiu jitsu o el haidong gumdo han hecho raíces. Una semilla que se ha plantado y no para de crecer. Y sobre todo madurar. 


Hace dos semanas se disputó el campeonato de Europa de Haidong Gumdo. Fue en Colonia. Entre los 30 competidores españoles seleccionados había tres que presumían de Ourense. Saúl Servia y los hermanos Castro, Cástor y Félix. No eran los únicos, una de las eminencias de las artes marciales en la ciudad también viajaba. 


El Maestro Lee Dong Kyu no necesita presentación. Pero sí homenajes, premios, galardones y "gracias" por dejar un legado impagable. Acostumbrados a los méritos póstumos, la Federación Mundial de Haidong Gumdo rompió la tradición y entregó un galardón que distinguió la constancia, la enseñanza y la dedicación del 9º Dan en esta disciplina. "Para él, es una gran alegría ver que su esfuerzo tiene recompensa", dice Saúl Servia, campeón de Europa de Kyorugui. 


"¿Cómo te enganchaste al haidong gumdo? Pues  viendo películas de Bruce Lee. De pequeño era bastante inquieto y me gustaron", confiesa el reciente campeón. Un familiar fue su impulso a las artes marciales hace 16 años. Hace cinco empezó con el haidong gumdo, "muchos te preguntan que es pero si le explicas que es un arte marcial en la que se utiliza la espada, la gente lo entiende", explica Saúl. Cortés en las explicaciones y claro en sus pretensiones, Saúl dedica el día a día a su felicidad deportiva y personal. Su pareja lo entiende, sus padres lo apoyan y el Maestro Lee está orgulloso de sus progresos. "¿Próximo reto? Mundial de Corea en 2017", responde sin pelos en la lengua. 


El Maestro Lee reparte emociones a raudales cuando se habla de los hermanos Castro. Los otros dos triunfadores de la competición europea en Colonia. Suya fue la medalla de oro en la modalidad Kyokgum. 


Bruce Lee hizo que las artes marciales traspasarán la pantalla hasta el sofá de casa y estos jóvenes campeones pretender madurar esa planta en la que cada día crece más. Cariño, esfuerzo y éxitos son la savia bruta de su forma de vida. 

Te puede interesar