La Región

LA ENTREVISTA

Ignacio Fernández, tesón multideporte

El paradeportista, que completó el Trail de Bande, es subcampeón de España de parabádminton y disputó el Mundial de parafútbol
Ignacio Fernández, el sábado antes de dar la salida en el segundo Trail Asaltamontes, en Xunqueira de Ambía. (Miguel Ángel)
Ignacio Fernández, el sábado antes de dar la salida en el segundo Trail Asaltamontes, en Xunqueira de Ambía. (Miguel Ángel)
Ignacio Fernández, tesón multideporte

Hace apenas quince días, Ignacio Fernández (Bande, 14/12/1995) saltó a las páginas de +Deporte como uno de los participantes en la Andaina y Trail de su localidad natal.

Este detalle que no tendría la menor de las importancias en el 99 por ciento de los casos si lo tuvo cuando se observó que completó los 16 kilómetros de la prueba corta con muletas y sin una de sus piernas.

Y es que la historia de Ignacio, estudiante de Educación Primaria en la Universidad de Vigo en Ourense, es la del deporte y la superación en cada uno de sus retos, a los que se lanzó por primera vez por el impulso de su profesora de Educación Física en Bande cuando era un chaval, Carmen Cid "Witch".

Atleta, jugador de parabádminton e internacional con la selección española de parafútbol, Ignacio participó en la competición de la Baixa Limia "por la invitación de los organizadores. La recaudación de la prueba fue para que pueda competir a nivel nacional e internacional en parabádminton (fue subcampeón de España este curso), algo que por desgracia no tiene ayudas. Las inscripciones y el material son caros y les agradezco mucho su ayuda".

El banduense anotó tres goles con el combinado nacional de parafútbol que llegó a cuartos de final del pasado mundial en méxico

De esa colaboración nació a cambio su participación en el Trail, un reto difícil de completar en cualquiera de los casos y que él hizo sin ayuda, solo la de su fuerza de voluntad. "Fue tremendamente duro. A mitad de prueba me quedé sin tacos en las muletas y se me enterraban en los caminos. Terminé la competición con calambres en los brazos y las piernas, pero lo hice", reconoce el deportista con la misma humildad de la que habla cuando al término de la conversación deja caer que también ha participado en un Mundial. 

Fue concretamente en San Juan de los Lagos (México), en el que llegó a los cuartos de final con la selección española. "Fue una experiencia excepcional, marqué tres goles y disfrutamos mucho. También realizamos una exhibición en la final de la Champions y ahora estamos preparando el Campeonato de Europa de 2020 que se disputará en Cracovia", casi nada.


Subcampeón de España


Todo esto se une a sus éxitos en el parabádminton, del que es subcampeón de España. "Había practicado bádminton en el cole en gimnasia, pero fue a través del Athlos y su programa de deporte adaptado por lo que me animé a competir. Ahora estamos entrenando duro para acudir mejor preparados a la siguiente edición que será en abril de 2020 ¿Ser campeón? Bueno, va a ser muy complicado, pero lo voy a intentar con todas mis fuerzas y si puedo intentaré participar también en pruebas internacionales", zanja el multideportista banduense.