Más Deporte

Jaque al Aninovo Barrocás

Más Deporte

AJEDREZ

Jaque al Aninovo Barrocás

Varios jóvenes, durante una de las rondas de la última edición del torneo ajedrecístico, elpasado año.
photo_cameraVarios jóvenes, durante una de las rondas de la última edición del torneo ajedrecístico, elpasado año.

La asociación vecinal del barrio ourensano no organizará este año el torneo ajedrecístico, con 33 ediciones de historia

Se hará extraño, pero esta Navidad no habrá ajedrez en Barrocás. El popular Torneo Aninovo colgará el cartel de "cerrado" y será después de que la Asociación de Vecinos Barrocás, entidad organizadora, haya desistido. Atrás quedan 33 ediciones de historia en el idilio del barrio ourensano con el deporte del tablero.

Surgió en la década de los 80 por el empeño de uno de sus vecinos más ilustres, Manuel Villar Fernández, fallecido hace ocho años. No sabía jugar al ajedrez, pero fue el padre de un evento que hizo que muchos jóvenes ourensanos y gallegos se iniciaran primero y estrecharan lazos después con un deporte que ha conseguido llevar a lo más alto del panorama nacional a alguno de los nuestros.

"Son muchas cosas, temas personales de los directivos, aspectos económicos...", comentan con tristeza desde la Asociación de Vecinos Barrocás. "Proximamente emitiremos un comunicado explicando la situación", añaden con la voz entrecortada por la emoción.

Normal, porque las historias que las paredes y las mesas del vetusto local de la asociación vecinal pueden relatar se cuentan por miles.

Este año no habrá Aninovo Barrocás, pero ojalá que este jaque no alcance la condición de mate. "A veces es mejor frenar un año para después tomar un nuevo impulso", concluyen desde la asociación.

Este año no será, pero merece la pena no dejar de intentarlo, aunque solo sea por la memoria de un emprendedor y un promotor desde el movimiento vecinal.