SOLIDARIDAD

Juventud, deporte y solidaridad, el triángulo mágico de Amencer

photo_camera Martín Salgado, Martín Rejo, Pablo Méndez, Ángel Fragato y Alexander Abreu, de la Asociación Xuvenil Amencer, ayer en el patio de Salesianos.

La asociación juvenil ourensana organiza desde hace 30 años la 'Operación Quilo', campaña que desarrolla en colaboración con los clubes polideportivos, que tiene por objetivo recoger alimentos para las familias más desfavorecidas de la ciudad

La Asociación Xuvenil Amencer organiza desde hace tres décadas de forma ininterrumpida la 'Operación Quilo', una campaña solidaria que tiene como objetivo la recogida de alimentos y juguetes para las familias más desfavorecidas de la ciudad. La campaña, ya habitual en este periodo del año en Ourense, cuenta con la solidaridad de muchos ciudadanos, aportando alimentos en carros habilitados para tal efecto en los supermercados de la ciudad, con dinero en las más de 300 huchas distribuidas por comercios, depositando alimentos y juguetes en las cajas especiales de la 'Operación Quilo' en entidades colaboradoras, con el 'lazo naranja' en muchas peluquerías y desde hace varios años mediante la alianza de Amencer con un buen número de entidades y clubes deportivos.

Los números le dan la razón a Amencer. Gracias a la solidaridad de los ourensanos la asociación juvenil ha recopilado en esta campaña más de 20 toneladas de alimentos. "Estamos moi contentos porque cada ano se recollen máis alimentos. A campaña da 'Operación Quilo' é de sobra coñecida por todos e a xente colabora cada ano un pouco máis", afirma Pablo Méndez Rivada, desde hace seis años presidente de la Asociación Xuvenil Amencer. "Eiquí non hai trampas, a xente sabe que é algo verídico, que as cousas chegan ás familias máis necesitadas", añade.

Como no podía ser de otra forma el deporte ourensano no es ajeno a la 'Operación Quilo'. En la actualidad son más de 25 las entidades y los clubes deportivos que colaboran con esta campaña y por ello puede decirse que  'juventud, deporte y solidaridad' forman el triángulo mágico de Amencer. "O deporte ourensán é moi solidario. Cada ano aumenta o número de clubes colaboradores, cada vez chegamos a máis sitios e pode dicirse que máis xente coñece o proxecto, este é o noso máximo obxectivo".

Desde mediados del mes de noviembre se desarrollaron una serie de eventos como el magosto del Clube Endoureiros, en el que se recaudaron 15 kilos de comida, el partido de Primera división de fútbol sala femenino entre el Burgas y el Leganés (131 kilos de comida y 60 euros de entrada), la Copa de gimnasia (308 kilogramos), el partido de LEB Oro de baloncesto entre COB y Cáceres (264 kilos), el partido de fútbol de Primera Galicia entre el UD Ourense y el Cortegada CF (134 kilos), la exhibición de natación del 15 de diciembre (112 kilogramos), el derbi gallego de la División de Honor B de rugby entre el Campus y el Universidad de Vigo (157 kilos) y la exhibición de voleibol en el Paco Paz (4 kilos). 

Otros clubes

También han colaborado clubes como el Bosco Baloncesto, el Real Club de Golf Montealegre (24 kilos) o el Ourense CF (80 kilogramos), y ayer mismo se desarrolló el torneo del Club Balonmano Pabellón, quedando pendientes el Torneo de Nadal del Club Voleibol San Martiño, el 3 de enero, así como el Torneo de Navidad de Padel 21, que tendrá lugar los días 6 y 7 de enero.

Aunque ni mucho menos es la principal la económica es otra de las fuentes de colaboración con Amencer. En comercios de la ciudad están ubicadas más de 300 huchas y como novedad este año hubo dos clubes que aportaron en euros el peso de uno de los integrantes de  la entidad. En el caso del Club Ourense Baloncesto el elegido fue el entrenador Gonzalo García de Vitoria, mientras que en el caso de la Unión Deportiva Ourense fue el futbolista Omar. "Miramos todos los alimentos que hay y si vemos déficit de alguno... Juguetes, alimentos y ropa se distribuye según las parroquias", finaliza Pablo Méndez.

Te puede interesar