Más Deporte

La doma se cita en Vilamarín

Más Deporte

doma

La doma se cita en Vilamarín

Jorge Vázquez, Manuel Baltar, José Manuel Díaz y José Luis Lema, en la presentación del campeonato.
photo_camera Jorge Vázquez, Manuel Baltar, José Manuel Díaz y José Luis Lema, en la presentación del campeonato.

Ourense acoge desde mañana el Campeonato Gallego de una modalidad que reúne a más de 100 jinetes en la Escuela de Equitación

Ourense será el epicentro de la doma clásica autonómica este fin de semana. En la Escuela de Equitación de Vilamarín se disputará un Campeonato Gallego que cita a un centenar de jinetes y amazonas.
Será la tercera vez que Ourense acoja este campeonato después de los celebrados en 2006 y 2011 en el hipódromo de Antela.

"Esta competición será capaz de congregar a un centenar de participantes y por lo tanto abre una oportunidad para Coles y para Ourense de disfrutar estos tres días de un espectáculo de alto nivel y que pondrá a prueba, y seguro será superada, el nivel organizativo del Club Hípico de Vilamarín", explicó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la presentación del Campeonato en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

José Manuel Díaz es uno de los grandes impulsores de la hípica en Ourense. En la presentación, el presidente da Asociación empresarial de actividades ecuestres de Ourense insistió en la importancia de contar con pruebas como esta "por lo que supone de ocupación de plazas hoteleras de deportistas y de  acompañantes a la capital y en el entorno de Vilamarín, visitantes que proceden de otras provincias gallegas, de Castilla y León y del norte de Portugal".

94 caballos y 100 salidas a pista
La competición empezará con la inspección veterinaria y posteriormente habrá dos salidas a pista, de las que saldrá la suma que decidirá la clasificación del campeonato gallego.

Ourense contará con una representación nutrida en la prueba. Casi la mitad de los participantes son ourensanos y también ocho de los clubes en competición. Una modalidad, la de conjuntos, que suma tres años de competición.

"La disposición, la ilusión y las ganas con las que se impulsando esta disciplina en Ourense son extraordinarias. Ourense arrancó en la hípica de competición con 50 licencias en el año 2006 y a día de hoy hay 350 y va en aumento. Muchas son de raid, pero más aún tiene la doma clásica", destacaba el vocal de la Federación Gallega, Jorge Vázquez. Y añadía que "la inscripción está cerrada, pero aún se siguen intentando inscribir participantes a lo que debemos rechazar por motivos organizativos".

En total, participarán en el Campeonato 94 caballos de todas las razas. Habrá cien salidas a pista repartidas en 15 categorías, desde los ponis, caballos con menor alzada, pero que son los que montan los jinetes y las amazonas que se inician en este deporte, hasta los adultos.

Ourense intentará ser protagonista en el campeonato y sumar un buen número de podios y de títulos. Una competición que no decepcionará por el nivel de los participantes y una modalidad que nunca lo hace con los aficionados que se desplazan a disfrutarla en directo. La cita es en la Escuela de Equitación de Vilamarín.