Más Deporte

Leyenda de las artes marciales

Más Deporte

XIV GALA +DEPORTE

Leyenda de las artes marciales

El Maestro Lee en un homenaje en el Os Remedios.
photo_camera El Maestro Lee en un homenaje en el Os Remedios.

El Maestro Lee Dong Kyu brindó el premio a todos los taekwondistas ourensanos y destacó el esfuerzo de toda su carrera

Hablar del Maestro Lee Dong Kyu es explicar el por qué las artes marciales tienen tanto arraigo a la provincia de Ourense. El noveno maestro dan recibió el premio al Mérito Deportivo en la XIV Gala + Deporte en el  Auditorio Municipal que le otorgó la ovación de la noche con muchos de los asistentes levantados en señal de homenaje.

El taekwondista lleva más de cuarenta años en la provincia de Ourense enseñando la valentía, la solidaridad y la técnica de las artes marciales. El premiado subió con decisión las escaleras del escenario y recogió de manos de Gerónimo Docampo, gerente de las bodegas Viña do Campo, un trofeo que enseñó y brindó al público asistente antes de dirigirse al atril para formular unas palabras.

Con acento gallego y una dialéctica entrecortada expresó su emoción y agradecimiento: "Gracias a todos, me he emocionado mucho al recibir este premio. Llevo más de cuarenta años en Ourense formando a mis alumnos y ellos son los que hacen realidad este galardón ya que hemos sufrido mucho.

También mostró su lado más humano comparando su carrera con el Camino de Santiago por el esfuerzo y el sacrificio que conlleva: "Nuestro trabajo es como el Camino de Santiago. Es un recorrido largo donde hay muchos obstáculos que superar".

Para finalizar terminó dando gracias a todo el mundo: "Quiero agradecer a mis alumnos y a sus padres y a todos los taekwondistas ourensanos este premio. También agradecer este premio de Deporte a La Región".

Con estas palabras terminó su intervención antes de emprender al camino a su butaca y, de nuevo, recibir otra gran ovación. 

Méritos

El Maestro Lee Dong Kyu lleva más de cuarenta años formando a profesionales de las artes marciales en la provincia de Ourense. Llegó en los años setenta del pasado siglo al Pabellón de Os Remedios para ser el impulsor de varias modalidades, en especial el taekwondo o el haidong gumdo.
Además de sus títulos profesionales y de la formación de valores deportivos recibió el premio por llevar por toda la provincia un arte marcial desconocido por entonces pero tan popular en la actualidad. 

En la cima

A sus 73 años, el Maestro Lee está en el Everest del taekwondo al convertirse este año en noveno dan, después de 24 años con el título de octavo. Un logro del que presume ya que algunos maestros coreanos no lo consiguen pasados los 80 años y el ya lo posee. Su labor y dedicación a las artes marciales le han convertido en una leyenda  "ourensana".

Comentarios