Martín e Irene Morales, familia y referencia en la orientación pedestre

photo_camera Irene y Martín Morales, durante uno de los entrenamientos que realizan en los aledaños de su localidad, Rairiz de Veiga.

Los dos atletas del Limiactiva, padre e hija, vienen de realizar un espectacular Campeonato de España en Valladolid que se saldó con sendas segundas posiciones en una cita que contó con más de 1.400 deportistas de todo el estado

La provincia de Ourense sigue presumiendo de éxitos deportivos. La pasada Semana Santa, dos atletas ourensanos del Limiactiva, Martín e Irene Morales (padre e hija), volvieron a Rairiz de Veiga con sendas medallas de plata en los campeonatos de España de orientación de Valladolid.

Martín, el impulsor familiar, con participaciones en pruebas de este tipo desde hace ya 27 años, y subcampeón nacional en la categoría de relevo clásico masculino, destaca que " en este último estatal de Valladolid me lo tomé como una vuelta a la categoría élite en las pruebas individuales (los últimos años, por edad compito en veteranos).Era un terreno muy técnico de dunas y pinares. El campeonato constaba de cinco carreras en tres días: Larga, Media, Sprint, Relevos clásicos y Relevos mixtos. Los resultados fueron: vigésimo e la larga, decimocuarto en media distancia y subcampeones en relevos (veteranos A), por los que el balance es positivo".

Por su parte, su hija Irene tras comenzar jugando al baloncesto y practicando atletismo hasta el pasado año, logró también el subcampeonato en la categoría M16 en la prueba media y resalta, una vez asimilado el éxito que "creo que fue un campeonato que se me dio bien. Me faltoó un poco de velocidad en el sprint de la carrera media y en el resto de pruebas que participé también obtuve buenos resultados".

Ahora, con los triunfos obtenidos los retos y aspiraciones de esta familia de deportistas no bajan y mientras Irene intentará lograr una buena posición en el campeonato de España escolar de Albacete y el ibérico femenino de Pontevedra, ambas en el mes de mayo, Martín se centrará en la Liga gallega, el campeonato ibérico y el importante Trofeo Internacional Martin Kronlund, que tendrá lugar en septiembre.

¿Cómo empezar?
Sin duda, una de las grandes dudas que se plantea a la hora de practicar este deporte es saber hacia dónde dirigirse. En ese sentido Martín lo tiene realmente claro: "Lo ideal para iniciarse en la orientación sería participar en carreras locales. En la provincia de Ourense están los clubes Peña Trevinca y Limiactiva con secciones de orientación y sus respectivas ligas locales, ese es el lugar perfecto para comenzar. El próximo 24 de mayo tendremos la tercera prueba de Circuito Limiactiva en las cercanías de Xinzo de Limia , la cuarta será en Ourense (urbana y muy atractiva) el  7 de junio.  Además los dos clubes organizarán conjuntamente una prueba de Liga Gallega el 20 de junio en el monte Montealegre de Ourense".

Te puede interesar