La Región

EL REPORTAJE

La materia prima del CD Arenteiro

El Concello carballiñés en la parcela presupuestaria y el club de Espiñedo en lo deportivo realzan la esencia del trabajo de base

Los prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y juveniles de las Escuelas Municipales del Club Deportivo Arenteiro, en el campo de Espiñedo.
Los prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y juveniles de las Escuelas Municipales del Club Deportivo Arenteiro, en el campo de Espiñedo.
La materia prima del CD Arenteiro

O Carballiño es una villa de fútbol. En ella conviven diferentes sectores empresariales, económicos, sociales y culturales, pero el CD Arenteiro es un patrimonio que lleva el nombre de la villa (y de su río) y ensalza el sentimiento verde allí por donde va.

La temporada pasada celebraron los actos de 60 años de historia desde aquel alumbramiento con el Sporting Carballiño. El fútbol, en tiempos de guerra, era otra cosa. Ahora, la estructura del club tiene equipos en todas las categorías provinciales de base, así como un equipo de Tercera división. 

Manuel Sotelo, vicepresidente del club y responsable de la cantera, explica que el Concello de O Carballiño gestiona presupuestariamente las escuelas y el club es el encargo de la parcela deportiva. Un reparto que se fraguó hace cuatro años y está dando réditos: "Tenemos una buena organización y eso nos permite trabajar con mayor eficacia".

El juvenil del club acaba de ascender a Liga Gallega y el infantil perdió en la promoción para competir a nivel gallego. Son dos de los ejemplos por los que lucha la entidad que tiene su meta puesta en estar entre los mejores de Galicia, siempre con un principio de esencia claro. De O Carballiño, para O Carballiño. El vicepresidente explica que durante el mes de agosto se abrirán las inscripciones para apuntarse al fútbol 11 (juveniles, cadetes e infantiles) y durante el mes de septiembre para el fútbol 8 (resto de categorías): "Desde el Concello, gestionan el tema de administración de inscripciones así que quien quiera o desee que su hijo juegue en el CD Arenteiro debe pedir el formulario en las dependencias municipales".

Manuel Sotelo confirma, además, que se renovarán las instalaciones de A Uceira: "Es un tema con el que llevamos trabajando bastante tiempo. Haremos un campo de fútbol ocho, además de una cafetería y remodalar los servicios públicos". 

El CD Arenteiro presume de cantera. De 200 niños vestidos de verde. Con la confianza de que el fútbol es materia prima, como el pulpo o el vino. 

                         O Carballiño. 02/06/2019. Categorías del Arenteiro de Fútbol.TécnicosFoto: Xesús Fariñas