CICLISMO

Roberto Mediero triunfó en el Mon de Deu

El integrante del Que Bici Marci Sport vigués fue el más rápido en la ascensión final y logró el título en el Campeonato de la Península Ibérica Open

El barrio ourensano de Vistahermosa vivió el punto de partida de una nueva edición del Campeonato de la Península Ibérica. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El barrio ourensano de Vistahermosa vivió el punto de partida de una nueva edición del Campeonato de la Península Ibérica. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Roberto Mediero triunfó en el Mon de Deu

Regresó a las carreteras ourensanas una de las clásicas del calendario ciclista provincial. Se trata del Campeonato de la Península Ibérica, una prueba de carácter open que organiza el Club Ciclista Ourensano, en colaboración con la Fundación ADO Moure-Pro Deporte con el patrocinio de La Región y Telemiño.

Salida en el capitalino barrio de Vistahermosa con 220 corredores en liza y llegada en el alto del Mon de Deu, también en la capital. El triunfador absoluto fue Roberto Mediero, integrante del Que Bici Marci Sport vigués. Se mostró el más fuerte en la escapada buena del día: 18 corredores llegaron a las rampas del puerto final con 1:20 de ventaja sobre el pelotón y ahí Mediero fue dejando atrás a todos sus rivales en las exigentes rampas del Mon de Deu, con una pendiente media del 14 por ciento y rampas de hasta un 24 de desnivel, para culminar la escapada con el título. Mediero aventajó en 12 segundos a Samuel García (Norinver), segundo, mientras que el portugués Carlos Lameira (Skoda Irmaos Leite).

La carrera vivió la primera hora más rápida de su historia. El pelotón voló al cubrir 46 kilómetros. Con esa velocidad media, las escapadas fueron imposibles. El ourensano Javier González (Chantadino Máster Team) pasó primero por la meta volante de Leiro. 

Poco después se formó la escapada. Arrancaron tres ciclistas, le fueron siguiendo unidades hasta formar un grupo de 18, y las dudas en el pelotón hicieron que en pocos kilómetros la ventaja fuera de 40 segundos, llegando a ser de casi dos minutos. Al inicio del Monde Deu el pelotón llegó 1:20 después, una desventaja irrecuperable. Ahí, el mejor fue Roberto Mediero.

Roberto Mediero, además del triunfo en la general se llevó la clasificación en la categoría élite/sub-23. Samuel García (Norinver) se adjudicó el primer puesto entre los  máster-30; José Antonio Pazos (Chantadino Máster Team) lideró la clasificación máster-40; Juan Manuel Toribio (Debra) fue elprimero en máster-50; Antonio Moreno (independiente) destacó entre los máster-60; Luis Benito Iglesias dominó enmáster-70; María Jesús Barros (Aspol) fue la mejor fémina; Gianni Giannelli (Club Ciclista Redondela) lideró la clasificación en la categoría juvenil; mientras que Álex García (Club Ciclista Redondela) fue el mejor cadete.