ENTREVISTA

Nóvoa, el jefe de la grecorromana

Ourense. 31-01-17. Deportes. Jacobo Nóvoa.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera “Es un orgullo muy grande, estamos trabajando ya con la mirada en el ciclo olímpico, en los Juegos de Tokio", adelanta

“Es un orgullo muy grande, estamos trabajando ya con la mirada en el ciclo olímpico, en los Juegos de Tokio", adelanta

Jacobo Nóvoa, 38 años, es desde hace apenas un mes el seleccionador gallego de lucha grecorromana. Coordina junto a Rubén Méndez las categorías escolar, cadete, júnior y sénior.

"La lucha es un deporte muy vinculado desde siempre a los Juegos Olímpicos. Es junto al atletismo el deporte de contacto más antiguo del mundo. Involucrar a los clubes va a ser la clave", detalla Nóvoa.

La lucha se divide en dos disciplinas, la grecorromana y la libre olímpica. "Estamos hablando de un deporte milenario. Yo llevo metido en este mundo desde 1995, cuando empecé a luchar en el club de lucha Covadonga. Entonces había algunos más, Carballeira, Vista Hermosa... Con los años se fue dejando y quedó solo el Covadonga. Fue entonces cuando creamos el club Atila, en el 2004. Se trata de ir poco a poco. Yo entonces competía y no estaba apenas involucrado en el deporte base. En el 2010, en Os Remedios, se plantó la semilla para que la base de este deporte crezca", relata.

"El proyecto es a medio y largo plazo. En cuatro o cinco años empezarán a llegar los resultados. Son dos disciplinas, grecorromana y libre olímpica, pero la base es la misma", remarca Nóvoa.

"Es un orgullo muy grande presidir la Federación gallega de lucha grecorromana", con sede en Vigo. "Estamos trabajando ahora con la mirada puesta en el ciclo olímpico, en los Juegos de Tokio. Tendremos que observar muy de cerca los campeonatos gallegos, hacer pruebas de control, seguir las concentraciones", adelanta.

¿Qué le decimos a un niño para que en vez de querer ser futbolista, tenista, atleta o nadador quiera ser luchador? "Pues que este deporte tiene un atractivo muy grande. El problema en España es la falta de cultura deportiva, la sociedad vende deportes más al uso, fútbol, baloncesto, tenis, Fórmula 1 cuando ganaba Alonso, motociclismo... Estamos metidos los luchadores en una burbuja muy pequeña. La lucha forma parte del sistema educativo de los Estados Unidos, en Alemania hay una liga muy importante... Tenemos que ir poco a poco, paso a paso. Con la lucha se trabaja la coordinación, la psicomotricidad, las volteretas... Una vez lo practicas te encuentras más ágil", enumera el nuevo seleccionador gallego de grecorromana.

¿Qué tal anda de salud la grecorromana? "Hasta hace dos años, el que competía era yo. Hasta que decidí digamos colgar las botas. ¿Cantera? Hay que trabajarla. Galicia siempre ha tenido un equipo muy bueno, siempre en el podio. Ahora se trata de volver a levantarlo", termina.

El próximo fin de semana, Oviedo será la cita para la categoría escolar y júnior. Cuatro luchadores del Atila representarán a la selección.

Te puede interesar