Nuevo frenazo para el deporte escolar

“Animar, dentro de la cautela” será hoy la hoja de ruta en la reunión de coordinadores de las agrupaciones deportivas

Hoy se desarrolla una nueva reunión entre los coordinadores de las agrupaciones deportivas escolares de la provincia y la Xunta de Galicia. En el orden del día ver la situación epidemiológica para analizar los siguientes movimientos en cuanto a la organización de eventos de un curso 2021-2022 que mediado el último trimestre del año pasado parecía tomar impulso, pero que con la llegada de la variante Ómicron ha vuelto a sufrir un nuevo frenazo. Desde la coordinación provincial de Deporte Escolar la idea es la de “animar a la puesta en marcha de la actividad desde la cautela y bajo los estrictos protocolos aprobados por la Xunta”.

Carlos Bericat, coordinador provincial, reconoce que “la situación a día de hoy es compleja, pero somos optimistas a que la actividad pueda retomarse de cara al mes de febrero, con cautela. En ese momento el pico de esta nueva variante debería haber pasado y habrá más niños vacunados entre 5 y 11 años, edades en las que se centra una parte importante de nuestra competición. La experiencia que tenemos dice que los protocolos de la Xunta son seguros por lo que nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que todo vaya volviendo a la normalidad”.

En la recta final del año pasado había comenzado a reactivarse la actividad estrella, el campo a través. Así, O Xestal en Ribadavia y A Moreira en Xinzo fueron dos de los puntos de encuentro para los escolares con las previas dos cursos después. El bádminton también fue otro de los deportes que entraron en acción, con una jornada desarrollada en la cancha de O Pompeo, ya en diciembre. Y toma de contacto también con el voleibol en el anexo de Os Remedios, aunque solo con los equipos de la ciudad. “Se puso un autobús para los de O Barco, pero en esta ocasión no vinieron”, asegura Carlos Bericat, que insiste en “animar” al personal en cuanto se llegue al pico.

El apunte

Continuar con las modalidades en las que ya se ha puesto en marcha la actividad (campo a través, bádminton y voleibol) y activar otras como atletismo en pista, orientación y el “Xogando ao atletismo”. Esta es la idea desde la Coordinación Provincial de Deporte Escolar. “Ahora, todo está en el aire, pero nuestra idea es poder llegar a organizar un Campeonato Provincial de campo a través, que sería clasificatorio para el Campeonato Gallego que este curso se debe desarrollar en Lugo. En modalidades como el bádminton o el voleibol, que ya arrancaron, la idea es que pueda continuar con su desarrollo”, destaca Bericat.

En cuanto al atletismo en pista “queremos tener dos citas antes de la disputa del Campeonato de España absoluto de pista cubierta (finales de febrero). La orientación también entendemos que podría organizarse. Ya hemos pedido el Parque do Carballiño para ello. También queremos intentar organizar algo en duatlón”, añade el coordinador provincial.

Otros deportes como fútbol sala o baloncesto, que ya dependen de las federaciones correspondientes, ya están también en marcha.

En todo caso, a pesar de Ómicron y otras posibles variantes, desde Deporte Escolar “animamos a que usando unos protocolos que son seguros vuelva la actividad”.

Te puede interesar