POLIDEPORTIVO

Obligados a aplazar, cancelar e innovar

El Correndo x Ourense parece que tendrá muy poco recorrido en este 2020 (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El Correndo x Ourense parece que tendrá muy poco recorrido en este 2020 (MARTIÑO PINAL).
La modificación obligada de los calendarios competitivos continúa sin tener visos de normalización, al menos a corto plazo

El panorama que deja vislumbrar la crisis del coronavirus en el mundo del deporte tiene un horizonte muy lejano y demasiado oscuro. La modificación obligada de los calendarios competitivos continúa sin tener visos de normalización, al menos a corto plazo. Lo peor de todo no está en el futuro, pues ya habrá tiempo de recomponer y reorganizar, de ser necesario, las futuras temporadas, lo más complicado es resolver la actual.

La hoja de ruta para el deporte profesional tomará una carretera diferente a la del resto de mortales. Todavía no sabe cuál, pero lo que está claro es que el paso por el peaje no se lo quita nadie. Para el deporte amateur, que es el grueso en Ourense, ni mucho menos está todo definido. Las competiciones de base pondrán el fin de curso anticipado pero en las sénior todavía queda mucho bacalao que cortar, pues la propuesta de finalización de temporada, esa de los ascensos y no descensos que el fútbol lanzó hace ya dos semanas, está sin concretar. Pero no solo en el fútbol y el fútbol sala, también en los demás deportes. Toca esperar.

Las primeras grandes víctimas son los campeonatos y el resto de eventos de federaciones, clubes, asociaciones y entidades deportivas. Por el momento, el aplazamiento, y en el peor de los casos la cancelación, está siendo la hoja de ruta. A nivel federativo, la suspensión del Campeonato Gallego de atletismo en pista en las categorías sub-10 a sub-14 fue el primer gran afectado. Sin salir del atletismo, el circuito de carreras populares "Correndo x Ourense" es otra de las víctimas. Este pasado fin de semana debería haber arrancado nueva edición con la "Carreira do Vinteún", pero el circuito aparca las zapatillas porque además alcaldía ha decretado suspensión de todos los eventos dependientes del Consello Municipal de Deportes hasta el mes de noviembre. Así...

El evento que ya se despidió hasta 2021 es el Trail Ribeira Sacra. Cinco meses faltan hasta el 11 de octubre, fecha de su quinta edición, pero las exigencias organizativas llevaron al Grupo Cuevas-Nogueira Trail a la cancelación.

Otros grandes eventos como el Rally de Ourense buscan solución, pues el segundo fin de semana de junio no es posible.

Otros han tirado de ingenio para no aparcar del todo su actividad. El Xadrez Ourense disputa cada semana un torneo online, el "Jaque Mate al Covid-19". Ya lleva cinco citas. El que no quiso quedarse en el olvido fue el ·Torneo Primavera Cidade de Ourense" de gimnasia rítmica. Convocó una exhibición online con sus gimnastas propios y escuelas asociadas. Toca reinventarse.

Te puede interesar