Más Deporte

Orientada por el camino correcto

Más Deporte

entrevista

Orientada por el camino correcto

Mailén Aller, durante dos momentos del Campeonato Ibérico 2019 de orientación pedestre disputado en Sevilla.
photo_cameraMailén Aller, durante dos momentos del Campeonato Ibérico 2019 de orientación pedestre disputado en Sevilla.
La valdeorresa Mailén Aller se impuso en la prestigiosa cita nacional Trofeo Serranía O'Camp y confirma su evolución constante

El mapa es su mejor aliado. Con él ha establecido una relación que se basa principalmente en la diversión pero que está dejando resultados competitivos a tener muy en cuenta. Todo empezó al poco de bajar de la cuna. Fue a esa edad cuando la joven barquense Mailén Aller Pfirter comenzó en el mundo de la orientación. Había (y hay todavía) tradición familiar. Su talento poco a poco se dejó notar y, con ello, un paso adelante en competición. Un valor de futuro que defiende los colores del Pena Trevinca de O Barco y que ya empieza a ser unan realidad.

"Empecé a hacer orientación desde muy pequeña, para divertirme, pero comencé a esforzarme más y participar en la liga española desde hace tres años. Cada vez me gusta más y compito en pruebas de más nivel", destaca Aller.

Para su último gran éxito, hay que viajar a Cuenca. Allí, la deportista se hacía con el primer puesto en el Trofeo Serranía O'Camp 2019 disputado en los mapas de Mariana y Mohorte. Esta victoria en la categoría femenina para menores de 12 años (F-12), fue el resultado de la segunda posición obtenida en la carrera de distancia media y el primero en la distancia larga. "Fue una prueba divertida, pero también muy física porque había bastante desnivel. El primer día me habían superado por 18 segundos, pero en el segundo remonté y le saqué un minuto y tres segundos a mi principal rival, la madrileña Monseco", recuerda la valdeorresa.

Un resultado positivo que refuerza una trayectoria ascendente. Ahora, no habrá que esperar mucho para ver a Mailén en acción. "Tengo la próxima competición en Castellón este fin de semana. Se trata de la segunda Liga Española de Trail-O".


Sacrificios


En época vacacional los viajes se llevan mejor, pero durante el curso escolar hay que hilar más fino. Aún así  la Valdeorresa se adapta sin problemas. "Se puede compaginar bien, aunque para eso hay que sacrificar cosas. En este momento voy a pasar a 1º de ESO. En el futuro me gustaría estudiar Arquitectura, aunque no tengo nada decidido aún"

Sus progresión pone en valor su capacidad para realizar este deporte y también el buen trabajo de base que se realiza desde el Peña Trevinca desde hace años. Participar, sobre todo divertirse, pero también ir asomando la cabeza en torneos de nivel. "En el club somos como una familia y me tratan muy bien. En este deporte se hacen familias muy grandes. También tengo amigas de otros puntos de España que voy haciendo en las competiciones".

Con su mapa, su cabeza y su preparación, Mailén Aller quiere seguir creciendo. Por el momento, ha encontrado el mejor camino.