Más Deporte

Oro holandés para Javier Valencia

Más Deporte

hockey

Oro holandés para Javier Valencia

Javier Valencia sostiene el stick en la cita continental.
photo_camera Javier Valencia sostiene el stick en la cita continental.
El ourensano añade a su palmarés otro éxito internacional con la selección española, ahora el Europeo Máster 40 de hockey hierba

Oro. Ese es el metal que se colgó en el cuello Javier Valencia (Ourense, 1978) tras ganar la pasada semana con la selección española de hockey hierba el Europeo de hockey hierba en la categoría máster 40. "Jugamos en Rotterdam (Holanda) y conseguimos por primera vez en la historia para España un título continental máster 40. En fase de grupos nos tocó Italia y Escocia, y pasamos como primeros. Luego eliminamos a Inglaterra en semifinales y en la final nos enfrentamos a Francia. Empate a tres tras remontar un 3-1 y fuimos campeones porque la igualada nos llegaba", recuerda Valencia.

El jugador del CH Barrocás destaca que "la organización que hubo en el campeonato fue excelente. La sede del HC Rotterdam acogió el campeonato y las instalaciones son impresionantes. Hay siete campos y el principal, donde jugamos la mayoría de los partidos, tiene capacidad para 4.000 espectadores".

El deportista ourensano, que ha conseguido un nuevo éxito con el combinado nacional después de ser subcampeón del mundo la cita anterior, reconoce que "estamos muy contentos con el triunfo. Veníamos del subcampeonato en el Mundial del año pasado y nuestro objetivo era el oro en el Europeo. Aunque nos costó, lo conseguimos, y estamos muy felices por ello". 

Para preparar los campeonatos, los integrantes de la selección española realizan cada mes una concentración de fin de semana, normalmente en Madrid, y compiten con otros equipos para poder adquirir rodaje de cara a las citas del verano. A las concentraciones suelen acudir 25 jugadores y el seleccionador hace un filtro hasta llegar a 18. 

De la actual selección sólo Valencia y otro compañero se mantienen en activo en categorías absolutas. "Sigo jugando en el Barrocás, aunque la pasada temporada disputé más partidos con el equipo B. Puntualmente le echo una mano al primer equipo, cuando las necesidades lo piden".


Próximo objetivo


El año que viene hay Mundial en el Reino Unido, concretamente en Nottingham. Para Valencia "es un nuevo objetivo, para el que nos vamos a preparar a tope para llegar en las mejores condiciones a agosto del año que viene. Nuestra meta es ser campeones. Después de vencer en Europa ahora toca hacer lo propio en el Mundial".

En los últimos días se hizo publico que el CH Barrocás mantiene la categoría en División de Honor B tras la renuncia del Pozuelo. El jugador ourensano asegura que "es una buena noticia porque es necesario tener un club referente para los chavales, sino llegará un momento en que el hockey hierba dejará de tener repercusión".