Más Deporte

Ourense, capital del hockey gallego

Más Deporte

Ourense, capital del hockey gallego

Las instalaciones de Mariñamansa serán sede oficial, superada la crisis del coronavirus, del Centro Galego de Tecnificación

El hockey en Ourense está de enhorabuena, ya que las instalaciones de Mariñamansa se convierten en la sede del Centro de Tecnificación de Galicia (CeTeGa) tras el impulso económico de la Diputación de Ourense.

El responsable de la promoción del CeTeGa es Roberto Baratta, quien asegura que "el centro ya estaba funcionando en Ourense, digamos que de manera oficiosa, pero gracias al apoyo económico de la Diputación ahora ya es una realidad. Próximamente se va a llevar a cabo en Mariñamansa una renovación de la instalaciones, adecuándolas a las funciones que en ella se van a desarrollar. Por poner un ejemplo, se va a montar una sala de vídeo para que los técnicos y árbitros puedan llevar a cabo su labor".

Cada temporada pasarán por el CeTeGa 400 deportistas, que van desde los 11 años hasta los 18, los cuáles estarán acompañados por unos 18 técnicos. "El centro depende directamente de la Federación Gallega y entre sus funciones destaca la tecnificación avanzada de los mejores jugadores y jugadoras de Galicia. Se les sigue durante toda la temporada y se les concentra periódicamente (mínimo una vez al mes) en Ourense en grupos según la categoría a la que pertenezcan, ya sean sub-14, sub-16 o sub-18. Luego se seleccionan a los que van a los campeonatos autonómicos, destacar que recientemente las chicas del sub-14 gallego se han proclamado campeones de España", dice Baratta.


Mayoría ourensana


Uno de los factores que inclinaron la balanza para que Ourense fuera la sede es el hecho de que la mayoría de los jugadores gallegos son de la provincia. "Aproximadamente el 70 por ciento de los chicos y chicas son ourensanos, hay que tener en cuenta que en Ourense hay diez clubes de los 16 que tiene la Federación Gallega. El mejor hockey de Galicia está aquí".

Además, el CeTeGa se encarga de todas las actividades relacionadas con los entrenadores y los árbitros de Galicia. "Del CeTeGa depende la escuela de entrenadores y la de árbitros. En cuanto a los primeros, se convocan diferentes cursos o jornadas, de hecho ahora se está realizando el nivel 1 de entrenador".

Se espera que durante la presente temporada sean 74 las jornadas que se realicen en el centro de Mariñamansa, lo que implicaría más de 500 horas dedicadas a la formación y tecnificación de jugadores, técnicos y árbitros. 

Sin duda alguna, Ourense puede presumir de hockey.

Además de ser el responsable de promoción del CeTeGa, Baratta siempre ha jugado al hockey, incluso como veterano, por lo que "durante el confinamiento sigo realizando deporte, tengo la suerte de vivir en un casa y junto a mi hijo Daniel, que está en la sub-16, realizamos varios circuitos para ir tirando".