El placer de sufrir corriendo sigue vivo

ma_2019_10_20_7256_resultado
photo_camera Salida de la prueba
Alrededor de 200 atletas participaron en la 13ª Carreira Cañón do Sil, una cita de referencia en el calendario atlético de montaña

Correr está muy bien, pero hacerlo en medio de la naturaleza es otro nivel. Así piensan cada vez más aficionados al atletismo. Buscan nuevos retos para afrontar y los encuentran en los diferentes trails que les ofrece el calendario deportivo. En esta ocasión, disfrutaron y sufrieron a partes iguales en una prueba que ya se puede considerar clásica, la Carreira Cañón do Sil. 

Nuevamente volvió a cumplir con las expectativas. Parada de Sil presumió un año más de un trail de montaña integrado además dentro de la Copa Galega. Una competición de enorme exigencia, con la ascensión al Monte Meda como referencia y con un descenso después exigente y muy técnico. Con el Club de Montaña Ribeira Sacra y Antón Vázquez como garantía de éxito en la organización. La lluvia respetó la competición y solo apareció para la entrega de premios, cuando el esfuerzo ya estaba realizado.

Para acercar más esta modalidad, hubo tres alternativas para elegir. La carrera principal, con 33 kilómetros de recorrido; la media, con 17; y la mini, que ofrecía siete kilómetros para cubrir. Entre las tres pruebas se reunieron 178 corredores. Entre ellos, hay que destacar la presencia de José Manuel Pousa, el único que ha participado en todas las ediciones.


Duelo ajustado


La prueba más exigente fue la de 33 kilómetros. Ahí el mano a mano entre Fran Salgueiro y Elpidio Gómez fue apasionante. El segundo llegaba recuperándose de una lesión que lo hacía no entrar entre los favoritos y aún así llegó a meta tras encabezar la prueba en la ascensión y "de la mano del ganador". Salgueiro revalidó la victoria del año pasado en la Copa y ganó con un tiempo de 3:17.31. Un segundo por detrás, Elpidio y Adrián Rodríguez completando el podio a algo más de cinco minutos. Celia Mejías se impuso entre las féminas (3:47:12) seguida por María Fabeiro y Verónica Calvo.

En lo que se refiere a la media, la victoria masculina fue para Pelayo Fernández, con un registro de 1:36:26, por delante Salvador Binimelis y de Alberto Iglesias. En el cuadro femenino, Alina Cimpeán levantó los brazos gracias a su 2:05:24, superando a Rebeca Muñoz y a Cristina Vázquez.

Por último, en la mini, los 43:51 de Iago Oliveira le sirvieron para hacerse con la victoria. Iván Dosantos y Eliot Gómez le escoltaron en el podio. Entre ellas, Rebeca Castiñeiras consiguió la victoria con 55:07, con Sonia Pereira y Yolanda Pérez segunda y tercera respectivamente.

Te puede interesar