Más Deporte

Premio al esfuerzo colectivo

Más Deporte

Gala + Deporte

Premio al esfuerzo colectivo

photo_camera Elías González, presidente del Xadrez Ourense.
En un año marcado por las limitaciones para entrenar y competir, los distintos equipos y centros escolares ourensanos han sabido reinventarse y brillar

Un año complicado y atípico. Una temporada cortada de raíz para los equipos ourensanos, que a pesar de todos los azares vividos a lo largo del 2020 han sido capaces de brillar.

Las limitaciones y problemas para entrenar, la cancelación y aplazamiento de competiciones y la carga psicológica de no poder disputar los eventos han pesado para el deporte de base, que se ha defendido y rearmado para afrontar con garantías un año 2021 que se presenta igualmente complicado.

En ese curso tan complejo, el mejor equipo absoluto, según la votación del jurado +Deporte, ha  sido para el Club Xadrez Ourense, que se hizo con el subcampeonato de la Liga Nacional de Clubes y por consiguiente con una de las plazas que dan el ascenso a la máxima categoría nacional, la División de Honor, en la que se encuentran los ocho mejores equipos de España.

Esta es la primera vez que un club ourensano militará en el "top 8" y ha llegado gracias a la implicación y participación de deportistas como Iván Salgado, David y Adrián Gómez, Martín Gómez, con la colaboración de otros deportistas como Sabino Brunello, David Lariño, Luis Silva o Yudania Hernández.

Un clásico e imprescindible del fútbol de formación ourensano, el Pabellón CF, ha recibido el premio al mejor equipo de base, que reconoce el trabajo que realizaron los chicos de Cándido Gómez durante el pasado curso.

Los pabellonistas se hicieron con el tercer lugar de la clasificación en la Liga Nacional Juvenil y lograron el ascenso a la División de Honor Juvenil, máxima categoría nacional del fútbol de base en la que hacía tres temporadas que no militaban, todo ello con una estructura plenamente ourensana y que se nutre, casi en su totalidad, de los jugadores que llegan desde los equipos inferiores, sin apenas fichajes.

Resulta difícil imaginar una estructura de base sin un referente en el que mirarse. La élite y conjuntos sénior son ese lugar en el que los deportistas que disputan sus primeras competiciones se miran para lograr, con esfuerzo y dedicación, llegar a su lugar. 

Por ello, la pirámide formativa es esencial y como ejemplo del trabajo lento pero constante y merecedor del premio Abanca Deporte Base ha resultado el Club Voleibol Ourense.

El conjunto femenino, desde su retorno a las competiciones nacionales ha sabido moverse con soltura y canalizar todos sus recursos para convertirse en uno de los equipos de referencia de la Primera Nacional, la tercer categoría del voley nacional. Además, cuenta con equipos en todas las categorías autonómicas de base (infantil, cadete y juvenil), además de una escuela de formación que se ha convertido en el germen del que saldrán las nuevas jugadoras del equipo sénior.

Y como no, el reconocimiento como mejor centro de enseñanza. Actividad física y formación académica van de la mano en el IES Nº1  de O Carballiño, centro que lleva participando en las actividades Xogade prácticamente desde su creación. El esfuerzo de los docentes ha conseguido que los alumnos participen de forma masiva en las actividades y continúen practicando deporte una vez llegados a la adolescencia, justo cuando la tasa de abandono es mayor.

Dos de sus actividades estrella son el bádminton y la orientación, aunque si en algo destacan los alumnos del centro carballiñés es en cross, con papeles protagonistas en las edades infantil y cadete.

Te puede interesar