CICLISMO

Turismo deportivo a pedal con el "Ourense Strade Termal"

A Baixa Limia acogerá el 15 de abril la primera edición de una marcha cicloturista que contará con 500 participantes

La apuesta de la Diputación por el deporte sigue sumando fechas y actividades de referencia. La presentada ayer tiene tan buena pinta que en su estreno ya apunta a la siguiente edición, a prolongarse como referencia de una actividad con miles de participantes vía una modalidad sin precedentes en España. Una marcha cicloturista bajo la modalidad de gravel, que mezcla el asfalto y la tierra. Una prueba que se llevará a cabo el día 15 de abril con salida y llegada en el Balneario Caldaria de Lobios y que transcurrirá en plena Serra do Xurés.

Un proyecto que aunará deporte y promoción turística. "Esta proba será unha mostra evidente desa capacidade de atracción que temos e sobre todo de ligar Ourense, neste caso a Baixa Limia, con ese ecosistema de turismo deportivo polo que aposta a Diputación", explicaba el presidente provincial, Manuel Baltar.

El plazo de inscripción está abierto hasta el día 11 de abril,   (www.ourensestradetermal.com)aunque ya cuenta con 400 ciclistas confirmados sobre el máximo fijado de medio millar. El impacto económico para esta zona de la provincia es indiscutible.

"Esta actividad tiene la implicación de toda la hostelería de la comarca. Ya podemos anticipar que el nivel de ocupación de todos los alojamientos en la zona de la Baixa Limia ya en estos momentos está rozando el cien por cien", aseguró el director gerente de Caldaria, Javier Soto.


Participantes


El Inorde es el impulsor de una actividad sin referencias en España, pero con pruebas similares de enorme repercusión en Europa. Ourense toma la delantera con una modalidad que es garantía de éxito. Ya están inscritos corredores de nueve comunidades, además de participantes de vecino, Portugal, Inglaterra, Italia o Bélgica.

"Tenemos claro que es una apuesta por una prueba que tiene recorrido. Siempre esa zona y siempre sobre una sola etapa, pero con capacidad para atraer a miles de participantes", decía el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. A su lado, el director técnico de la prueba, es el ciclista profesional Serafín Martínez.

Óscar Pereiro, el único ciclista gallego ganador del Tour de Francia (2006) es el padrino de la prueba: "Vai enganchar a xente, por ser diferente e por ser nunha terra que está todavía por descubrir no mundo do deporte. Esta proba pode ser o punto de partida para que agora falemos de centos de participantes de nas próximas de miles".

Pereiro será uno de los participantes, pero el único deportista de referencia. Joseba Beloki (tres veces podio en el Tour) e Iván Raña (campeón del Mundo y de Europa de triatlón) también están en Lobios. Además, la prestigiosa marca de bicicletas Ridley también estará presente en la prueba llevando a cabo un showroom el día previo.

Cada participante recibirá de regalo un maillot personalizado, así como un bidón con la imagen de la prueba. Además, se incluye una comida bufet en el Hotel Caldaria. 


El recorrido


La primera edición "Ourense Strade Termal" tendrá una distancia de 103 kilómetros de los que varios tramos serán de tierra. Una modalidad que permitirá a los ciclistas participar con bicicletas de carretera o de gravel. Consta de un total de 2400 metros de desnivel positivo, pasando por los Concellos de Lobios y Muíños y entrando en Portugal para atravesar las poblaciones de Tourem y Pitôes das Junias en la Cámara Municipal de Montalegre.

Te puede interesar