Las promesas cumplen en el Nacional

Aynara Flores, Lucas Chao, Tristán Paz, Rosalia Teijeiro, Mikel Brea, Rosalía Iglesias, Lucas Chao e Inés Arias, integrantes del Piragüismo Ourense en el Nacional Jóvenes Promesas.
photo_camera Aynara Flores, Lucas Chao, Tristán Paz, Rosalia Teijeiro, Mikel Brea, Rosalía Iglesias, Lucas Chao e Inés Arias, integrantes del Piragüismo Ourense en el Nacional Jóvenes Promesas.
Lucas Chao, sexto en Cadete B y Aarón Viso, octavo en Infantil B fueron los más destacados entre los palistas ourensanos

La localidad gaditana de Arcos de la Frontera midió el nivel del piragüismo nacional más novel. Fue en el Campeonato de España Jóvenes Promesas, es decir, el de las categorías infantil y cadete, con la presencia de 1.071 palistas de 108 clubes. Hasta allí se desplazaron una docena de palistas ourensanos, ocho del Club Piragüismo Ourense y cuatro del Fluvial Avión-Castrelo de Miño.

El Club Piragüismo Ourense reconoce que logró “un resultado histórico”. El primer día de competición se desarrollaron las pruebas clasificatorias, en las que cuatro de sus ocho palistas lograban el pase a las finales. Se quedaron fuera Mikel Brea Gómez, Lucas Bañobre, Rosalía Teijeiro Da-cunha y Ainara Flores Sánchez. 

El segundo día, turno para las finales. En la categoría Cadete B K1, sobre una distancia de 5.000 metros, Lucas Chao, que aspiraba al podio, conseguía un sexto puesto que podía haber sido mejor, ya que encabezó la prueba durante los dos primeros kilómetros hasta que tuvo un percance en una ciaboga. "Me enganché con una cuerda pegada a la boya y perdí mucho tiempo. Se me puso uno a la ola y subimos otra vez hasta el grupo de cabeza, pero perdí el equilibrio y no di aguantado. Al final, sexto, un puesto con sabor agridulce porque hice muy buena regata, pero por un factor externo no pude quedar mejor", lamentó Lucas. En el puesto 35 se clasificó Tristán Paz.

En la categoría mujer Infantil A, sobre una distancia de 3.000 metros, Inés Arias Blanco conseguía entrar en el puesto 21, y en mujer Infantil B Rosalía Iglesias Gil se clasificaba en el posición 34.

En la clasificación por equipos, el Piragüismo Ourense firmó la trigésima posición en las dos categorías infantiles, tanto la masculina como la femenina, la undécima entre los 33 clubes gallegos. Con ello y a pesar de no tener participación en todas las categorías, el club ourensano firmó un puesto 55 en una conjunta que dominó el Piragüismo Aranjuez, primero, con el Círculo Mercantil de Sevilla segundo y el Ría de Aldán tercero.

El Avión-Castrelo

Muy satisfecha quedó también la representación del Fluvial Avión-Castrelo, que acudió con cuatro de sus infantiles. Melinda Taboada logró el pase a la final en dama Infantil A, en la que ocupó el puesto 65. Entraron también en tiempo de control en la clasificatoria Infantil A Francisco Louzao y Borja Feijóo, aunque solo Fran accedió a la final, en la que sufrió un vuelco en la última ciaboga. Sensacional fue la actuación de Aarón Viso en Infantil B, que pese a volcar en la clasificatoria y quedar relegado a la última plaza remontó hasta entrar en el puesto 23 y firmar el pase a una final en la que firmó una sobresaliente octava posición.

Por equipos, el Avión-Castrelo ocupó el puesto 41 en chicos y el 58 en chicas, firmando además la posición 90 en la conjunta.

Ahora será el turno para el Campeonato Gallego, el domingo en Muíños, cita que se había aplazado hace un par de semana debido a la previsión de mal tiempo.

Te puede interesar