Raquetas con acento ourensano

Diego Casas, Xosé Mosquera y Antía García, los ourensanos en la junta directiva de la Federación Galega de Tenis.
photo_camera Diego Casas, Xosé Mosquera y Antía García, los ourensanos en la junta directiva de la Federación Galega de Tenis.
Xosé Mosquera vive su segundo mandato al frente del tenis gallego, acompañado en la Junta por Diego Casas y Antía García 

Lleva el tenis dentro. Por afición y trayectoria. El ourensano Xosé Mosquera sabe de lo que habla al comenzar su segundo mandato al frente de la Federación Galega. Antes ya fue tesorero y vicepresidente. Raquetas y despachos. A finales del 2022 renovó su función y se rodeó de una Junta Directiva que también tiene voces ourensanas. Antía García repite en la tesorería, mientras que Diego Casas se estrena como secretario. El objetivo de los tres, seguir avanzando en los objetivos marcados. 

“Temos a mesma ou si cabe máis ilusión que no anterior mandato. Os obxectivos son consolidar o que xa fixemos. Aumentar o número de licenzas e practicantes, que se foi conseguindo. Houbo un salto importante xa que pasamos das 4.000 ás 7.500 para ser a cuarta comunidade de España. Non é casualidade, é foito do esforzo e a promoción. E tamén seguir a incrementar o número de tenistas femeninas. Pasamos dunha proporción de 1 sobre 4 a unha de 1 sobre 3. Quremos seguir”, analiza Mosquera, que también apuesta por el aumento de torneos de prestigio en suelo gallego.

En el caso de Ourense, seguir mirando hacia delante con ambición. “Queremos abrir o tenis de maneira institucional. En Ribadavia xa temos clube de tenis funcionando, este ano pasado recuperamos a actividade tenística en Verín e o intentaremos en Xinzo. Por suposto, xa o hai na Rúa, cunha tradición e Julio López Carracedo traballando moito. Trátase de dar pasos adiante para facer una rede de promoción do tenis", apunta.

Sin olvidar ese torneo ITF Cidade de Ourense que trae a la ciudad a raquetas de nivel. Una de las que estuvo en la edición de 2022 fue Jessica Bouzas que, ahora mismo, es la referencia del tenis gallego. Puesto 170 en la WTA para la de Vilagarcía, de solo 20 años. “Este ano pode rematalo entre as 100 primeiras. E ahí ver se pode dar o salto definitivo. É importante que existan referentes para aos deportistas de base, que pensen que se pode chegar, como no seu día Lourdes Domínguez e Óscar Burrieza”, señala Mosquera, que también cita a Celia Cerviño como otro nombre a tener en cuenta, sin olvidar a Martín de la Puente, uno de los mejores del mundo en tenis en silla de ruedas. Las promesas tienen acento femenino en Ourense. “Destaca Emma Baliña, que leva feito una progresión grande, xa preseleccionada por la selección Española para as súas concentración".

Un torneo Challenge de 80.000 dólares en colaboración con Portugal y fomentar los valores de este deporte forman parte de la hoja de ruta de una Junta Directiva en la que Ourense tiene su parte especial. Toca seguir trabajando.

Te puede interesar