Más Deporte

Salgado, en plena forma

Más Deporte

AJEDREZ

Salgado, en plena forma

Iván Salgado mueve pieza durante el torneo de las II Jornadas Internacionales, en Expourense.
photo_cameraIván Salgado mueve pieza durante el torneo de las II Jornadas Internacionales, en Expourense.

El Gran Maestro ourensano podría volver a medirse a Carlsen en un Mundial, ahora en la modalidad "Fischer Random"

El Gran Maestro de Ajedrez ourensano Iván Salgado ha regresado a la competición internacional después de su paso por las segundas Jornadas Internacionales que llevaron su nombre y que tuvieron lugar los pasados días 21,22 y 23 de junio en la ciudad.

Su primera cita con la competición, tras su regreso a Bulgaria, era la primera fase del Campeonato del Mundo de la modalidad "Fischer Ramdom", variedad introducida por el legendario Bobby Fischer, ya hace más de cuatro décadas, y que se diferencia del ajedrez clásico en que la posición de las piezas mayores (torres, caballos, alfiles, rey y dama), se sortea antes del inicio de cada partida, para ubicarlas en una posición diferente a la fórmula clásica. Con esta idea, Fischer, pretendía que los ajedrecistas dieran mucho más peso durante la competición a la creatividad y al talento de cada uno de ellos, y que no tuviera tanta importancia la preparación teórica previa de cada ajedrecista.

La competición, avalada por la FIDE, (Federación Internacional de Ajedrez), tuvo su fase clasificatoria el pasado 30 de junio. Iván superó la fase correspondiente, y jugará los "knock-outs" eliminatorios entre el 11 y 15 de agosto, y peleará por llegar a la fase final que tendrá lugar en Noruega el próximo mes de octubre y donde podría esperar al ourensano, entre otros, el campeón del mundo, (que jugaría en casa), Magnus Carlsen, al que Iván ya tuteó el pasado diciembre en el Mundial de partidas rápidas.

Pocos días más tarde de estos "knock-outs" eliminatorios, Iván estará en Linares, capitaneando a su equipo, el Club Deportivo Xadrez Ourense, para asumir el reto más ambicioso de la historia para el equipo ourensano, mantenerse en la Primera División Nacional de clubes, (donde solamente militan 8 escuadras), categoría a la que Xadrez Ourense ascendió el pasado agosto de 2018, también en Linares, tras finalizar subcampeón de España entre más de 30 escuadras en la Segunda División Nacional.