Más Deporte

La San Martiño no faltará, pero virtual y solidaria

Más Deporte

Atletismo

La San Martiño no faltará, pero virtual y solidaria

Un grupo de atletas populares cruzan la meta en la pasada edición de la "Carreira do San Martiño". (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_camera Un grupo de atletas populares cruzan la meta en la pasada edición de la "Carreira do San Martiño". (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Los participantes podrán comprar metros sin calzarse las zapatillas o correr y registrarlo en una aplicación móvil

El legado de la "Carreira do San Martiño" pervivirá este 2020, en la que la prueba no ha podido desarrollar su edición número 44 por las calles de la ciudad de Ourense por causa de la pandemia del coronavirus. Lo hace gracias a la iniciativa del Consello Municipal de Deportes, que organiza una carrera virtual que hoy abre el plazo de inscripción.

Puede formalizarse a través de la web http://asanmartino.com/ así como desde una aplicación móvil. No hay cuota de inscripción aunque sí habrá que realizar una donación mínima de 1 euro, cuya recaudación se destinará a uno de los proyectos solidarios de Cruz Roja y Cáritas. Con la donación, el participante comprará kilómetros (5 ó 10), que le permitirán desarrollar un reto individual y participar en otro reto colectivo.

El reto colectivo está liderado por una corredora virtual, la "Castaña Martiña", que intentará realizar el recorrido de la carrera a través de la aportación de los participantes. Cada kilómetro comprado por un corredor supondrá un metro en el reto colectivo.

Para el reto individual, los participantes podrán descargarse una aplicación móvil que permitirá registrar su carrera personal real de 5 ó 10 kilómetros, según elijan, con la opción de compartir una foto, emulando una llegada de la San Martiño, con la fecha y el tiempo que efectuó. Además, la organización publicará una clasificación con las marcas vinculadas a los dorsales de los participantes.

Finalmente, en el reto escolar, los kilómetros efectuados por todos los alumnos, sumarán al igual que en el reto de los adultos en la carrera de escolares.

Los retos se podrán completar hasta el 20 de diciembre, aunque se pueden ampliar.