ENTREVISTA

Saúl Servia: “El haidong gumdo me hace feliz”

Dibujo
photo_camera Lee Dong Kyu junto a Saúl Servia.

El deportista ourensano regresa de Corea con el título en la modalidad de técnica, la medalla de plata en corte de papel y el bronce en estilo libre

La ciudad surcoreana de Pyeong Chang acaba de asistir a un nuevo éxito internacional del deporte ourensano. Saúl Servia se proclamó campeón del mundo de haidong gumdo en gumbup (modalidad de técnica). Además, fue subcampeón en chong i begui (corte de papel) y logró una medalla de bronce en gummu (estilo libre).

Servia acaba de llegar a Ourense después de un viaje Corea - Barcelona, con escala en Qatar.

Para los profanos en la materia, ¿qué es el haidong gumdo?

Se trata de un arte marcial de origen surcoreano que se basa en el manejo de la espada tradicional. Tiene bastante parecido con la idea que tenemos sobre los samurais.

¿Cuántas categorías existen en este deporte?

Dependen de la edad y del cinturón. Yo por ejemplo compito en la categoría de edad que va entre los 18 y 39 años, y con cinturón negro.

En España esta modalidad no es muy conocida, ¿en qué países tiene un seguimiento masivo?

Donde más se práctica es en Corea del Sur, Estados Unidos y México, aunque poco a poco en Europa van creciendo los seguidores.

¿Cuándo descubrió este arte marcial?

Cuando tenía seis años comencé a practicar taekwondo y hapkido con el maestro Lee Dong Kyu pero no fue hasta los 18 cuando descubrí el haidong gumdo. Me llamó la atención porque es un deporte divertido, dinámico y ágil. Además, existe un riesgo muy bajo de lesionarse practicando esta disciplina. El taekwondo o el hapkido son mucho más peligrosos al ser deportes de contacto.

¿Cuál es su rutina de trabajo?

Entreno en doble sesión. Primero realizo el ejercicio físico, para posteriormente ponerme a realizar ejercicios propios de mi disciplina, y todo ello bajo la supervisión del maestro Lee Dong Kyu. Solo descanso los domingos y la verdad es que el ritmo de entrenamientos es muy exigente. Por suerte, ahora acabo de disputar el Campeonato del Mundo y me podré tomar unos días de vacaciones.

Aparte de prepararse para la competición, ¿desarrolla alguna otra actividad?

Me dedico a otra de mis grandes pasiones, la docencia. Doy clase de taekwondo, hapkido, haidong gumdo y defensa personal. Me siento un privilegiado por poder trabajar en aquello que realmente me gusta.

¿Hay muchos niños que practiquen haidong gumdo?

Hace dos años daba clases de haidong gumdo a 18 niños, espero que este año vuelva a tener un número similar de alumnos.

Aparte de los títulos conseguidos en el último Mundial, ¿qué otros éxitos muestra su brillante palmarés?

Soy campeón de Europa en combate (Alemania 2016), tengo varios bronces en técnica y estilo libre y además poseo nueve títulos de campeón de España .

¿Practicar este deporte le reporta algún tipo de ingreso o por el contrario competir le supone gastos?

Desgraciadamente, los ingresos tan solo provienen del algún patrocinador puntual, la mayoría de las veces pierdo dinero al practicar 
haidong gumdo. En otros países como México o Estados Unidos, los luchadores tienen un buen sueldo por practicar dicho deporte, espero que dentro de unos años también podamos decir lo mismo de España.

Y ahora, de regreso a Ourense y no solo de visita, ¿no?

Los últimos dos años estuve residiendo en Sevilla, pero esta nueva temporada la voy a pasar en Ourense, que es donde más cómodo me encuentro.

¿Cuáles son sus nuevos retos?

Al no haber un Mundial a la vista, mi próximo objetivo es prepararme para el Campeonato de España que se va a desarrollar el próximo mes de noviembre en Asturias.

Te puede interesar