El talento, la génesis del éxito de la familia Morales en la orientación nacional

noe_9569_result
photo_camera Martín Morales, en el circuito de Pontevedra donde se coronó campeón nacional.

Martín y su hijo Joao Morales lograron el título nacional en Pontevedra en sus respectivas categorías. El padre es campeón de España en modalidad élite de más de cuarenta y cinco años y su hijo en la de sprint urbano de distancia larga

La genética es muy particular para transmitir el adn de los progenitores a los hijos. En esta familia de orientadores, el ganar es algo innato. El talento que tiene la familia Morales no para de sumar logros para su palmarés. El pasado 26 de marzo Martín Morales se alzó con el campeonato de España de orientación en la modalidad de sprint de más cuarenta y cinco años. No es el primer título nacional que tiene puesto que el año pasado fue campeón nacional por relevos.

"Contento por ganar", afirma Martín Morales. Aunque algo tímido en la respuesta pronto se ríe cuando recuerda el título nacional del año anterior. "Sí el año pasado fui campeón y mi hija subcampeona fue una gran alegría", afirma. 
A pesar de su talento innato y el trabajo de los entrenamientos, desvela que "es muy difícil no confundirse en un mapa. Es decir, tu tienes el camino y tienes que interpretar los símbolos que tienes. Pero es muy complicado no fallar en algún momento". 

La orientación es un deporte que aumenta más en la provincia de Ourense y Martín Morales explica que "últimamente, se están creando más mapas y eso está muy bien. En Ourense tenemos dos en A Limia, otro en O Carballiño, otro en Ribadavia, en Montealegre y en Valdeorras". También comenta que se crearán más. 

Sobre el vínculo familiar que le une a su hijo Joao, dice que "entrenamos diferentes días varias cosas y situaciones. Les realizo mapas para que puedan seguir mejorando y divirtiéndose".

Genética de campeón

Si Martín Morales es campeón, su hijo Joao no lo es menos. El pequeño confiesa que la afición a la orientación nació de acompañar a su padre a las pruebas. "Con ocho años iba con mi padre y desde ahí me aficioné a la orientación", confiesa.

El pasado 26 de marzo se convirtió en campeón de España de orientación en la modalidad sprint urbana celebrada en el entramado urbano de Pontevedra. El joven se colgó la medalla de oro en la categoría de más de doce años en distancia larga. "No fue una carrera demasiado técnica, pero había que estar muy atento ,  leer bien el mapa y elegir bien los itinerarios", explica Joao. Y añade "fueron cuatro carreras en mapas distintos. Hubo de todo; zonas de vegetación muy espesa, cuestas, dunas y mucho barro. Fue espectacular".
El pequeño orientador confiesa que "estaba nervioso, aunque hice una buena carrera. Fui de los primeros en salir y hubo que esperar al final para saber el resultado".

El mes de mayo será el Campeonato Gallego de distancia larga en Vigo y Joao Morales estará allí para continuar sumando éxitos a su palmarés. 
La familia Morales seguirá dando que hablar y reivindicando un deporte que cada vez suma más adeptos.

El apunte: Más logros en el campeonato nacional

La familia Morales terminó el Campeonato de España de Orientación, celebrado en Pontevedra los días 25, 26 e 27 de marzo con dos títulos nacionales. Pero además de las dos medallas de oro de Martín y Joao Morales, también obtuvieron otros logros. En distancia larga, Irene Morales llegaba a la meta en la 9ª posición en F18 y Martín Morales fue 14º en Élite. Además, en la corta Joao lograba el 7º puesto en M12 e Irene Morales fue 6º tempo en F18.
El domingo en la distancia media, Joao Morales fue 18º en M12, Irene Morales 11º en F18 y Martín Morales 27º en Élite. Además, la bombera de Ourense Almudena Suárez fue tercera en la categoría femenina de más de 35 años.

Te puede interesar