Wushu

Un pucherazo Mundial

2019102408575677683
photo_camera Ezequiel Gago, durante una competición en Os Remedios.
Ezequiel Gago denuncia ante el Consejo Superior de Deportes las "irregularidades" que lo alejaron de la selección española

En China nació el wushu y aunque Rusia trata de arrebatarle protagonismo con la construcción de un macrocomplejo de más de 40 millones de euros que alberga buena parte de los últimos campeonatos y mejores torneos del planeta el país oriental albergó el Campeonato del Mundo 2019.

En Shanghai compitieron estos días los mejores especialistas en todas sus modalidades, y entre ellos también los más destacados del panorama nacional. Bueno, todos no, casi todos, pues en esta ocasión no participó el ourensano Ezequiel Gago. Doble medallista en el Europeo 2018 de Moscú en las modalidades de taichi y cuádruple campeón de España 2019, doblando títulos en wushu moderno y wushu tradicional, la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, de la que depende el Departamento de Wushu, no convocó (una vez más) al componente del Dinamic, a pesar de haber ganado su plaza.

El verinense José Manuel Ferreira defendió el pabellón del wushu ourensano en Shanghai

La excusa, según el deportista ourensano, "la falta de presupuesto. La Federación Española elaboró un ránking en el que me sitúa en la octava plaza y sí tuvo dinero para llevar en la selección hasta el anterior a mí (el verinense José Manuel Ferreira, del Gimnasio Arco, otro asiduo a los podios nacionales, Europeos y Mundiales)".

El problema es que para Gago "ese ránking (que no es público y al que sólo ha tenido acceso después de solicitarlo a la Federación) se ha establecido en base a graves irregularidades. En mi caso no han tenido en cuenta las medallas del último Europeo (una plata y un bronce), porque de hacerlo ocuparía el quinto puesto en el ránking. La excusa que buscaron aquí fue la de poner prácticamente la nota de corte del medallista de oro. ¿Cuándo a un medallista de plata continental no se le tiene en cuenta el mérito a efectos de ránking? La Federación se ha inventado su normativa, para llevar en la selección a los que quieren".

No es el único "movimiento extraño" que detecta el deportista del Dinamic. Y aparentemente igual o más graves. "En el ránking figuran deportistas con puntos sin haber participado en dichas competiciones, y sin embargo no aparecen otros que tienen suficiente puntuación para aparecer". Se refiere Ezequiel al madrileño Vicente Rajá, al que la Federación sitúa noveno en el ránking gracias a siete puntos de una Copa del Mundo en la que según el ourensano "Rajá no pudo participar porque "sólo se clasifican los ocho primeros del Mundial anterior y él no estuvo en ese campeonato". Y por contra, no está el ourensano Brais Ansia, compañero en el Dinamic, que por las cuentas de Gago "tendría 11 puntos y estaría por delante de Rajá,pero no aparece, lo mismo que otros deportistas como Mario Sánchez, José Javier Castro, Cristina Parra...".

Visto así, todo esto parece un pucherazo. El trasfondo de todo este embrollo está en que "nosotros protestamos lo que hacen en Madrid, donde cortan a su antojo. Desde la Federación todo han sido trabas a la hora de pedir explicaciones".

Esta situación no es nueva para Gago, que para acudir al Mundial 2017 y el Europeo 2018, en China y Rusia, respectivamente, "tuve que pagar de mi bolsillo el viaje. No queremos que esto siga sucediendo y por eso he denunciado estas irregularidades ante el Consejo Superior de Deportes".

Te puede interesar