La Región

ORIENTACIÓN

Xinzo inició la temporada de Copa

La competición copera de orientación provincial disputó el fin de semana su primera cita puntuable, con casi 100 inscritos

Algunos de los controles de paso contaron con abundante tráfico de orientadores, cosas de la competición.
Algunos de los controles de paso contaron con abundante tráfico de orientadores, cosas de la competición.
Xinzo inició la temporada de Copa

Xinzo de Limia acogió el pasado fin de semana la primera prueba puntuable para la Copa Deputación de Orientación 2019, que organizada por uno de los clubes más activos de la provincia, el Limiactiva, tuvo como objetivo promocionar la labor que realiza Cruz Vermella en la provincia.

Una prueba que bajo el intenso calor que reinaba en la provincia el domingo por la mañana obligó al casi centenar de participantes presentes a hidratarse y buscar las sombras en los compases previos al inicio de la competición.

El recorrido, exigente y largo, tanto que los vencedores de las pruebas absolutas tardaron más de dos horas en completarlo, lo que demuestra la exigencia de una modalidad que gana adeptos con el paso de las temporadas por su intensidad y aspecto lúdico.

En la competición benjamín masculina, triunfo para Leo Rodríguez, que completó el trazado marcado por la organización en 51:08. En la cita femenina, el primer lgar fue para Olalla Vázquez (2:08.02), seguida de Martina Aller y Noa Rodríguez.

Diego Fariña (1:48.30) fue el primer clasificado en la competición cadete masculina, con Juan Garrido en segundo lugar, pero alejado del triunfo.

En la competición sénior masculina, Lisardo Vázquez fue el primer vencedor de la temporada con un crono de 2:16.58, casi cuatro minutos más rápido que el segundo clasificado, Álex Dobaño. En la cita femenina, dominio de Irene Morales (2:10.28), con Eva Enríquez e Isabel Fernández a continuación.

Guillermo Gil (2:24.58) fue el vencedor de la prueba que más participantes tuvo, la veterana masculina. Le acompañaron en el podio de la prueba limiana José Luis Graña y Modesto Blanco. Completaron los cinco primeros clasificados de la categoría, Ángel Oterino y Gabriel Atanes.

También fue nutrida la participación en la competición femenina. Con 14 participantes, la más rápida fue Manuela Penín (2:25.15). En el podio, en segundo y tercer lugar, respectivamente, se situaron Ana Belén Rodríguez y Luisa Álvarez. Margarita Taboada y Manuela Losada completaron los cinco primeros en esta categoría.

Por último en la competición reservada a veteranos 1, el primer clasificado tras completar todos los puntos de paso del recorrido fue Eduardo Ramos, con un crono de 2:41.35. El segundo escalón del podio fue para Pablo Adrián Aller y el tercero para José Antonio Ricoy.

La competición femenina fue a parar a manos de Concepción González, con un crono final de 3:19.23. El segundo lugar de la prueba de copa fue para Rosa María Pernas.