Más Deporte

El "Xogade" se reinventará el curso 20-21

Más Deporte

El "Xogade" se reinventará el curso 20-21

A RÚA (PAVILLÓN O AGUILLÓN). 26/01/2020. OURENSE. Campeonato Gallego de Cross. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_cameraA RÚA (PAVILLÓN O AGUILLÓN). 26/01/2020. OURENSE. Campeonato Gallego de Cross. FOTO: ÓSCAR PINAL

La competición escolar regresará a la agenda polideportiva el curso 2020-2021. Faltaría saber la fecha exacta de vuelta y si lo harán las modalidades habituales o temporalmente habrá alguna ausencia, pero el "Xogade" no faltará a su cita con los jóvenes deportistas gallegos. El programa deportivo de la Xunta seguirá el protocolo "Fisicovid-DXTGalego" para garantizar la actividad deportiva a los escolares.

Esta es la hoja de ruta en la que trabaja la Xunta para el próximo curso. "El objetivo es que se desarrolle el Programa Xogade, a lo mejor no se inicia en el mes de octubre, como cada año, pero seguirá habiendo deporte escolar. En base a cómo evolucione la situación del coronavirus, decidiremos qué tipo de actividad podemos plantear, todo ello en base a los protocolos que están aprobando cada una de las federaciones. La norma básica de referencoa es el "Fisicovid-DXTGalego" (herramienta de identificación de situaciones de contagio en la actividad deportiva elaborada por la Xunta en base a la diagnosis exhaustiva e individualizada en cada una de las cerca de 300 especialidades deportivas que se practican en Galicia)", subraya Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta en Ourense.

En Ourense existen ocho agrupaciones deportivas escolares (Valdeorras, Alta Limia, As Burgas, Arenteiro, San Rosendo, O Ribeiro, Monterrei y A Limia), que son las que se encargan de organizar la actividad en base a las propuestas que llegan desde la Secretaría Xeral para o Deporte. "En septiembre aprobaremos la oferta deportiva para el curso, ya con las modificaciones que se estimen oportunas atendiendo a la situación del virus, es decir, las modalidades deportivas que va a haber y bajo qué condiciones, siempre garantizando la seguridad de los deportistas atendiendo a los protocolos específicos de cada federación", añade.

Convenios

La Secretaría Xeral firmó convenios de colaboración (un global de 180.000 euros) con las 31 agrupaciones deportivas escolares gallegas que permitirán desarrollar la actividad en en ámbito del deporte escolar. Esta firma de convenios individuales "prima a colaboración, asistencia e cooperación entre cada unha das agrupacións e este departamento". Así pues, habrá deporte escolar.

Más en Más Deporte