Más Deporte

La segunda Asaltamontes convierte a Xunqueira en centro del trail gallego

Más Deporte

Atletismo

La segunda Asaltamontes convierte a Xunqueira en centro del trail gallego

Los corredores comienzan el recorrido del 2º trail Asaltamontes 2019. (Miguel Ángel)
photo_cameraLos corredores comienzan el recorrido del 2º trail Asaltamontes 2019. (Miguel Ángel)
La carrera reunió a casi 200 participantes en una competición dura, exigente y de alto nivel participativo

Los astros y especialmente el clima se alinearon con la organización del Trail Asaltamontes para que la temperatura fuese la ideal para afrontar la segunda edición de la prueba.

Xunqueira de Ambía volvió a ser el punto de salida y llegada de una prueba que ya es considerada una de las destacadas del panorama autonómico, con un trazado exigente y de una belleza difícil de igualar.

En la línea de salida, casi doscientos atletas (entre el trail largo y el corto) que afrontaron los 24 y 13 kilómetros de competición desde las nueve y media de la mañana.

Desde antes, casi una hora, los "runners" se concentraron en el corazón de la localidad ourensana para calentar, conversar y sacarse los nervios, antes de tomar la salida puntuales hacia los caminos de la comarca.

Ahí, pronto se marcaron los grupos habituales, entre los atletas populares y los que peleaban por la victoria. En este segundo grupo, el mejor fue Adrián Rodríguez, del prefabricados Feijóo, que completó el recorrido en 1:59.11. 

A 2:13 del vencedor de la prueba llegó el segundo clasificado, que fue Lois Rodríguez, del Revolutrion - Galitimig. El escalón más bajo del podio lo ocupó Federico Losada, del Castro Trail, con una marca final de 2:02.09.

María Ferreiro, del Runmaniak Box 001 fue la vencedora y gran dominadora de la prueba femenina, al realizar un tiempo de 2:29.14, veinte minutos más rápida que la segunda clasificada, Elisabete Alves. El tercer lugar de la prueba fue para Eva María Urbano.

En la prueba corta, el primer lugar de la clasificación fue para Juan Javier Jiménez (1:04.00), que aventajó en más de tres minutos a un clásico del atletismo ourensano, Rubén Diz. El tercer escalón del podio fue para Cástor Salgado, con un crono final de 1:08.54.

Entre las féminas, primer lugar en la clasificación para Vicky Losada, con un tiempo final después de recorrer los 13 kilómetros de recorrido de 1:26.25. Le acompañaron en el podio, Ana Belén Nogueira y Ana Isabel Soutullo.


Minitrail y andaina


Además de la doble distancia en el trail, también se disputón un minitrail para los más pequeños de la casa y una andaina dividida en dos variantes, una de 15 kilómetros y otra de siete, mucho más accesible.