¡somos lo que comemos

Buenas prácticas al manipular alimentos

El uso de guantes es fundamental en la manipulación de alimentos.
photo_camera El uso de guantes es fundamental en la manipulación de alimentos.

Mantener protegido el alimento de organismos dañinos y de sustancias químicas es clave.

Las intoxicaciones alimentarias son enfermedades causadas fundamentalmente por la ingestión de alimentos contaminados. Mantener protegido el alimento de organismos dañinos y de sustancias químicas es clave. La manipulación de los alimentos aumenta el riesgo  de contaminación, lo que exige un mayor cuidado a la hora de elaborar, conservar y refrigerar las comidas. Aunque la brecha de seguridad se rompe más comúnmente por errores en la preparación de los alimentos, también la exposición de éstos a la temperatura ambiente  y a una limpieza deficiente, favorece el crecimiento de las bacterias dañinas, y conlleva a un alimento no seguro. 

Las Enfermedades de Transmisión Alimentaría (ETA) constituyen un grupo de enfermedades generalmente digestivas, de síntomas característicos (diarrea, vómitos, dolores abdominales y fiebre). Se clasifican en intoxicaciones e infecciones alimentarias, como la almonelosis, la disentería, el botulismo, entre otras.

Para impedir que los microorganismos infecten los alimentos que comemos, debemos ser más vigilantes y aplicar buenas prácticas de higiene y  limpieza sobre los alimentos, utensilios y manipuladores. 

La OMS señala cinco medidas efectivas y sencillas de realizar, para mantener la condición segura de los alimentos en la salud:  

1. Resguarde los alimentos de temperaturas de peligro. Preparar los alimentos con demasiada antelación a su consumo es un riesgo elevado. Cuando  se dejan los alimentos mucho tiempo a temperaturas entre 5 y 60°C se da paso a la multiplicación de las bacterias patógenas. Evite este riesgo refrigerando lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (carnes, pescado,..) mejor por debajo de los 5°C y no descongele a temperatura ambiente. 

2.Extreme la limpieza. Realice un lavado frecuente de las manos, antes y durante la preparación de las comidas. Es especialmente importante, asegurar la higiene personal del manipulador, cuidar la limpieza y protección de los alimentos, utensilios y superficies de cocina. 

3. Separe los alimentos crudos y cocinados para impedir la contaminación cruzada. Los alimentos crudos pueden contener microbios invisibles que provocan enfermedades y que pueden pasarse a los alimentos listos para comer.

4. Cocine completa y uniformemente los alimentos. Las carnes y el marisco crudo o poco hecho, o los productos lácteos sin pasteurizar, son una fuente importante de ETA. Con una cocción adecuada se pueden eliminar microorganismos peligrosos. Al calentar los alimentos durante 2 minutos a 72 °C como mínimo, la mayoría de los microbios patógenos mueren.

5. Use agua y materias primas seguras.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar