fit

Diabetes y microchips

El Islet-on-a-Chip es un dispositivo en miniatura que puede controlar cómo y cuánta insulina liberan las células beta en el organismo

Vaya por delante que los avances que hoy vamos a comentar se refieren a la diabetes tipo 1, de mayor incidencia en niños y jóvenes, una enfermedad autoinmune en la que las defensas del organismo destruyen sus propias células beta, las encargadas de sintetizar en el páncreas la tan preciada insulina. Los expertos han propuesto el trasplante de islotes pancreáticos de células beta como un tratamiento regenerativo e innovador para esta enfermedad. Pero hasta el momento, las técnicas se han topado con una deficiente capacidad para generar los vasos sanguíneos necesarios para aportar oxígeno y nutrientes a las células trasplantadas. Una posible solución sería la síntesis de algún tipo de factor capaz de modelar la revascularización sanguínea de dichos islotes. 

Existen investigadores, como el endocrinólogo Ramón Gomis y la Doctora Rosa Gasa, que ya están trabajando en ello, tratando de inhibir una enzima (fosfatasa PTP1B) implicada en todo este proceso. Ambos trabajan en el Ciberdem, perteneciente al Instituto Carlos III, especializado en el estudio de la diabetes y enfermedades metabólicas asociadas. Otra vía es la iniciada por el equipo del Doctor Kevin K. Parker, de la Universidad de Harvard, que ha diseñado un dispositivo capaz de detectar facilmente las células beta en el páncreas, un paso previo y necesario antes de trasplantarlas a un paciente. Además han combinado esta técnica con el cultivo de células madre. Este ingenio se llama Islet-on-a-Chip, un dispositivo automatizado en miniatura que puede controlar cómo y cuánta insulina liberan las células beta en el organismo, tanto las obtenidas a partir de donantes, como aquellas otras logradas a partir de células madre. Este eficaz microchip puede aplicarse también al desarrollo de tejidos y órganos diferentes del páncreas, en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades metabólicas. 

Por último, otro estudio realizado por el Nanobiocel-Ciber BBN (siglas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina), en colaboración con el grupo Biomics, ha logrado reducir en un 80% las dificultades técnicas relacionadas con la micro-encapsulación de islotes pancreáticos para el tratamiento de la diabetes tipo 1. También las complicaciones médicas relacionadas con el implante de grandes volúmenes de dichas microcápsulas en el organismo. El equipo del Doctor Albert Espona ha fabricado un sistema que emplea nanopartículas magnéticas y un chip microfluídico obtenido mediante impresión 3D, con una serie de imanes situados estratégicamente, que permitirá administrar menos dosis de fármacos inmunosupresores, encargados de evitar el rechazo de los trasplantes de islotes pancreáticos, reduciendo la toxicidad de los mismos, pues estos islotes van encapsulados en microcápsulas biocompatibles. Microchips prodigiosos al auxilio de la Medicina.

Te puede interesar