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Dieta DASH de ayuda contra la hipertensión

La pauta principal de la dieta DASH va más allá de la clásica reducción de sodio. Esta opción dietética destaca la elección de alimentos ricos en los minerales calcio, potasio y magnesio, cuya interacción favorece el descenso de la presión sanguínea.

La dieta incluye raciones de legumbres, frutos secos y semillas.
La dieta incluye raciones de legumbres, frutos secos y semillas.
Dieta DASH de ayuda contra la hipertensión

La dieta DASH es un plan de alimentación que ayuda a reducir los niveles altos de tensión arterial. Cuando hay presión elevada de la sangre contra las paredes arteriales durante mucho tiempo, se pone en peligro los vasos sanguíneos y el corazón, así como otros órganos importantes (riñones, cerebro y ojos). 

La pauta principal de la dieta DASH va más allá de la clásica reducción de sodio. Esta opción dietética destaca la elección de alimentos ricos en los minerales calcio, potasio y magnesio, cuya interacción favorece el descenso de la presión sanguínea. La estrategia DASH que también incorpora poca grasa y mucha fibra, podría ser adoptada por muchas personas como un estilo de alimentación saludable. 

El modelo de alimentación distribuye el número de raciones (de acuerdo a las necesidades de energía de cada persona) en los grupos de alimentos: Cereales integrales; verduras y frutas; lácteos desnatados; carnes, aves y pescado; frutos secos, semillas y legumbres; grasas y aceites. 

La pauta dietética propone un aumento para las raciones de frutas y verduras y cierto límite en el consumo de grasas y carnes. 

La dieta DASH asigna un número de raciones para cada grupo de alimentos en función del gasto medio de calorías, por ejemplo, para un plan de 2000 kilocalorías por día, el modelo de raciones indicadas sería:

Como se observa, frutas y verduras ocupan una parte importante de la ingesta total de alimentos. Esta situación ya configura por sí misma una dieta baja en sal, que además, contribuye al logro de un peso saludable. 

La dieta DASH también puede disminuir el colesterol LDL o malo. El control de la tensión y de los niveles de colesterol en la sangre ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Un plan dietético DASH supervisado por un profesional nutricionista y apoyado en otras acciones saludables como el ejercicio físico, resulta eficaz para avanzar en el control de la hipertensión.

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