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¿Qué puede merendar una persona con diabetes tipo 2?

Una merienda adecuada y saludable se puede organizar a partir de alimentos nutritivos y en los cuales se incluya al menos un alimento con hidratos de carbono como frutas, cereales, pan, galletas, pastas, legumbres, hortalizas, leche y derivados lácteos.

Tostada integral con queso bajo en grasa y tomate fresco, un ejemplo de merienda.
Tostada integral con queso bajo en grasa y tomate fresco, un ejemplo de merienda.
¿Qué puede merendar una persona con diabetes tipo 2?

El consumo de alimentos con hidratos de carbono produce una elevación de la glicemia (azúcar en sangre) dependiente del tipo de alimento y de la cantidad ingerida. En la Diabetes II los niveles de glucosa demasiado altos y prolongados en el tiempo, aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades (renales y cardiacas). Tomar una merienda ayuda a mantener la glucosa en un rango adecuado y a prevenir complicaciones de salud. 

Si bien no todas las personas con diabetes tipo 2 necesitan comer una pequeña cantidad de alimento entre comidas (porque tienen los niveles de glucosa en valores tolerables),  lo cierto es que las pequeñas colaciones resultan bastante útiles para el control de la enfermedad, en muchas personas.

Las meriendas evitan oscilaciones bruscas de la glicemia y son necesarias especialmente cuando:

1. El espacio de tiempo entre las principales comidas del día,  es mayor a 6 horas.

2. Aparece sensación de hambre entre comidas.

3. Se toman medicamentos o insulina. 

4. Hay riesgo de glucosa baja en sangre (menos de 4mmol/L).

5. Se realiza ejercicio físico regularmente.

¿Qué puede merendar una persona con diabetes tipo 2?

Una merienda adecuada y saludable se puede organizar a partir de alimentos nutritivos y en los cuales se incluya al menos un alimento con hidratos de carbono como frutas, cereales, pan, galletas, pastas, legumbres, hortalizas, leche y derivados lácteos.  

También es muy recomendable añadir en estos tentempiés alimentos proteicos como huevos, pescados, o carnes, que contribuyen positivamente en el control del azúcar en sangre.

Otras recomendaciones para la merienda:

- Sortear los zumos de fruta. Un vaso de zumo de naranja sin azúcar tiene 30 gramos de hidratos de carbono, la cantidad contenida de una merienda grande. 

- Elegir con más frecuencia para merendar alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, semillas y frutos secos) 

- Evitar los pinchos grasos como las patatas fritas, los frutos secos fritos y salados, así como los alimentos con mucha azúcar añadida tipo bollería industrial, pasteles y  salsas.

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