La Región

ACTIVIDAD FÍSICA

¿Osteoporosis? El ejercicio es medicina para sus huesos

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la densidad y calidad de los huesos

¿Osteoporosis? El ejercicio es medicina para sus huesos

Es una enfermedad crónica y silenciosa, hasta que se produce una fractura, en su mayoría de caderas, columna o muñecas. Por ello, los médicos recomiendan realizar densitometrías cuando sospechan su presencia.

Suele afectar en una proporción de casi ocho mujeres por un hombre. Con más riesgo entre las de raza blanca, menopaúsicas, con antecedentes familiares, altura y delgadez por debajo de la media, abuso de medicamentos, alcohol y tabaco; diversas enfermedades, estrés y mala alimentación. También por inmovilizaciones prolongadas, fracturas  previas, falta de ejercicio y -atención- en las atletas de alto nivel.


Cambio radical


Hasta hace unos años no se contaba con el Ejercicio Físico como medicina y prevención. Todo se fiaba a una alimentación con más o menos evidencia cientifica y con unos suplementos de más o menos eficacia. A la abuelita se le recetaba descanso, paseos al sol y pocos bailes en las fiestas. No fuera a romperse.   

Las investigaciones científicas obligaron a replantear los tratamientos. El Ejercicio Físico es hoy un fabuloso medicamento contra la Osteoporosis. Es fundamental antes, durante y después de su amenaza. Tengamos en cuenta que gran parte de la calidad ósea de una mujer se forja durante su adolescencia. La práctica de Ejercicio produce un aumento de la densidad mineral ósea, además de mejorar la fuerza, movilidad, coordinación y equilibrio.


Individual y supervisado


Las investigaciones siguen sorprendiéndonos y cambiando nuestro paradigma. Porque los mejores resultados se obtienen con una práctica de carácter vigoroso. No con gimnasia suave o acuática.

Esto no supone enviar ipso facto a la abuela a practicar halterofilia o a talar árboles. Esto supone -con más razón en los casos sin experiencia previa- confiar su práctica a un entrenador profesional, que valore el estado previo del paciente, diseñe una programación individual y supervise su ejecución en un ambiente cómodo y familiar. Es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros mayores. No son muebles.