+ Fit

El secreto de la longevidad es un juego de equilibrio

+ Fit

saludable

El secreto de la longevidad es un juego de equilibrio

La falta de Ejercicio es un riesgo potencial de mortalidad, pero también el exceso y el descontrol en su práctica

Los investigadores Ramón Estruch y Emilio Sacanella, ambos del Hospital Clínico de Barcelona e Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han escrito un breve artículo sobre las claves de la longevidad, recopilando otras investigaciones que intentan explicar porqué los habitantes de Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Loma Linda (California) y Nicoya (Costa Rica) cuentan con más varones centenarios. Sí, se ha fijado bien, tres de estos cinco lugares son islas.

Los médicos repasaron muchos  estudios y enumeran factores comunes que contribuyen a prolongar nuestra vida: Ejercicio físico, buenos hábitos y alimentación, ausencia de tóxicos y estrés, tener objetivos e inquietudes, vida social y espiritual activa.


El ejercicio es vital


Obviar la importancia del Ejercicio físico en la longevidad; en la prevención, tratamiento y recuperación de muchos trastornos físico y psíquicos en cualquier edad sólo lo haría un indocumentado. La falta de Ejercicio es un riesgo potencial de mortalidad, pero también el exceso y el descontrol en su práctica.

La alimentación es hoy un enorme problema en nuestra sociedad. La pésima calidad y enorme cantidad de productos muy procesados o de origen tóxico invaden nuestros mercados. Los buenos hábitos incluyen el sueño, la siesta, la higiene personal y la ausencia o moderación de tóxicos como el tabaco o el alcohol, aunque existen discrepancias sobre el vino.

Disponer de un ritmo de vida sin estrés y con pequeñas dosis de adrenalina, es un tesoro. El trabajo se considera beneficioso cuando nos realiza, satisface y es compatible con ocio y vida familiar. 


Vida social y espiritual activa


Una vida social activa se asocia a Bienestar. También el poseer inquietudes que ocupan nuestro tiempo y nos agradan. Una sólida base religiosa, familiar o moral parece positiva para afrontar los golpes que a todos, sin excepción, nos propina la vida.

¿Estas son las claves de la eternidad? Tampoco descubrieron la pólvora. Observen que todos estos factores componen un juego donde impera una constante para ser feliz, el Equilibrio. Lo afirmaron los filósofos griegos hace 2.000 años y sigue vigente.

Más en + Fit

+ Fit

Recuperando memoria

Vaticinábamos que en el pequeño espacio que ocupa el cerebro de un mosquito podríamos almacenar el conocimiento que albergan montañas de libros