salud

¿Sueñan los cerdos con corazones mecánicos?

Y es que ante una previsible escasez de donantes en el futuro, las alternativas mecánicas representan una posibilidad real, como también lo podrían ser los xenotrasplantes

El título de hoy constituye una paráfrasis aconsejada por el circunspecto Aloysius. Los aficionados a la literatura de ciencia ficción ya habrán descubierto a qué nos referimos, a la novela original de Philip K. Dick (1928-1982) que inspiró el guión de la icónica película “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982), capaz de trasladarnos a una inquietante sociedad futura donde conviven humanos y androides especializados. Y es que el domingo 6 de abril de 1969, con el Real Madrid a punto de ganar su octava Liga de fútbol de las últimas 9 ediciones, la prensa nacional e internacional se hacía eco de un hito trascendental. Un equipo de cirujanos cardiovasculares, dirigidos por el profesor Denton Cooley, conseguía implantar en Houston (EEUU) el primer corazón de plástico temporal a Haskell Karp, un paciente de 47 años afectado por una insuficiencia cardíaca terminal y que había sufrido repetidos infartos. 

Karp sobre vivió tres días, hasta que los médicos encontraron un órgano de donante compatible. Nuevamente entró en quirófano, esta vez para recibir su nuevo corazón, pero desafortunadamente fallecería a las 48 horas, debido a graves complicaciones quirúrgicas. Medio siglo más tarde, el 27 de mayo de 2019, un equipo de especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), implantaba un corazón artificial total temporal a otro paciente con doble fallo ventricular e hipertensión pulmonar. Tras esta complejísima intervención, el paciente sigue recuperándose en el hospital, a la espera de poder recibir un corazón definitivo en los próximos meses. 

Y es que ante una previsible escasez de donantes en el futuro, las alternativas mecánicas representan una posibilidad real, como también lo podrían ser los xenotrasplantes (intercambio de órganos entre diferentes especies), siendo los cerdos los primeros candidatos como donantes de corazones para los seres humanos. Ya se han realizado experimentos en este sentido, con cerdos como donantes y babuinos como receptores, consiguiendo supervivencias por encima de los 6 meses en el mejor de los casos. 

De momento, barreras técnicas y éticas no permiten la generalización de estas prácticas, pues importantes cuestiones relacionadas con la inmunosupresión (medicación que dificulta el rechazo del corazón implantado, no exenta de complicaciones) y el riesgo de transmisión de los peligrosos retrovirus endógenos porcinos (PERV, en sus siglas en inglés) lo impiden. En este último caso, la herramienta molecular conocida como CRISPR/Cas 9 ya ha conseguido eliminar con éxito en animales vivos genes de los retrovirus en el genoma de los cerdos. A la espera del final de todas estas  apasionantes historias quedamos.

Te puede interesar