La Región

MOTOR

El 18% de los conductores usa las redes al volante

Por hacer uso del móvil casi 768.000 peatones mayores de 18 años han sufrido un percance o accidente de trafico
El móvil es una de las principales distracciones al volante.
El móvil es una de las principales distracciones al volante.
El 18% de los conductores usa las redes al volante

Un reciente estudio sobre las distracciones en la conducción, realizado por Bpd, Castro, y el RACE, evidencian el incremento por parte de los conductores en el uso del "smartphone" utilizando las redes sociales. En una encuesta con más de 2.000 entrevistas, un 18% de conductores reconocen haber usado las redes sociales mientras conduce y un 12% lo hace de forma habitual. Entre 18 a 24 años, el porcentaje aumenta hasta el 17%.

Comparando datos de este año con los de 2014, se aprecia que el uso de los teléfonos móviles ha aumentado debido a la incorporación de nuevas funciones. En 2014, solo el 0,5% de los conductores afirmaban usar el móvil para consultar las redes sociales rente al 12% de la actualidad. 

El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción. Las distracciones por mal uso de los móviles, también afecta a los peatones, aumentando un 28% en los últimos 10 años el número de atropellos.

Según datos de la DGT de 2017, la conducción distraída o desatenta en accidentes con víctimas, supuso el 28% con 19.658 casos y el 33% de los 397 casos de accidentes con resultados mortales.