Dakar

Al-Attiyah amplía su ventaja y Sainz vuelve a perderse

undefined
photo_camera Ricardo Ramilo, durante la disputa de la cuarta etapa del Dakar.
El madrileño cometió un nuevo error de navegación en una jornada en la que el piloto catarí amplió su ventaja

Otra jornada fallida en la navegación mantiene a Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) lejos de la pugna por la victoria del Rally Dakar en la categoría de coches, cuya corona sostendrá el piloto madrileño al menos hasta el 15 de enero, en el caso de que la meta de Yeda encumbre a un nuevo vencedor.

Al sueño de festejar su cuarto título no renuncia todavía el veterano piloto español, sabedor a sus 58 años de que los vaivenes son habituales en esta prueba, si bien la frustración de los dos últimos días ya ha emborronado su triunfo en la primera especial.

El triplete de victorias del catarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la segunda, tercera y cuarta etapas -también del prólogo-, choca con la embarazosa navegación de Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz. En la jornada del martes se dejaron 31 minutos. Este miércoles, otros tres.

Su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), lidera la clasificación pese a no haber estrenado todavía su casillero de triunfos. Tiene 4 minutos y 58 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah. Le está bastando con ser regular día a día.

La quinta de las doce etapas que completan el programa de competición de este Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se corre en Arabia Saudí, le ofrece una larga especial de 456 kilómetros, con otros 205 de enlace, entre Riad y Al Qaisumah.

El tramo de dunas situado en mitad de la especial y las rocas que tamizarán algunas pistas bajarán considerablemente la velocidad media con respecto a la rápida etapa de este miércoles. En esas condiciones se movió bien Joan Barreda (Honda), volviendo a relanzar sus aspiraciones en la categoría de motos.

Barreda no falló en ese escenario. Venció con una renta de casi 6 minutos sobre el botsuano Ross Branch (Yamaha). El novato Daniel Sanders (KTM) terminó en tercera posición (+6:09).

La lucha por la general se aprieta en motos en la antesala de la etapa más dura del Rally Dakar. De Soultrait defenderá un colchón de 15 segundos sobre Joan Barreda. El argentino Kevin Benavides (Honda) completa provisionalmente el podio, a 3:24 del francés.

Ramilo, undécimo en la cuarta etapa

El debutante en el Dakar, Ricardo Ramilo completó una excepcional cuarta etapa de competición al cubrir los 813 kilómetros totales  en la undécima posición de la clasificación de la categoría SSV.

El piloto vigués sigue cubriendo kilómetros en esta primera experiencia en la arena del desierto de Arabia Saudí y marcha en la trigésima posición de una categoría que domina, no sin problemas, Chaleco López.

La quinta etapa de este durísimo Dakar llevará a los equipos a través de más de 450 kilómetros de extensión.

Te puede interesar