La Región

MOTOR

El autobús autónomo de Iveco Bus avanza en su desarrollo

En 2021, el proyecto STAR mostrara el prototipo de búsautónomo capaz de aperar en situaciones reales

El prototipo de Iveco Bus.
El prototipo de Iveco Bus.
El autobús autónomo de Iveco Bus avanza en su desarrollo

En 2017 fue presentado el proyecto STAR (Sistema de Transporte Autónomo Rápido) cuyo objetivo es el desarrollo del primer autobús estándar autónomo y sin conductor, capaz de operar en condiciones similares a las operaciones reales. 

Iveco Bus, junto con un grupo de empresas y laboratorios, están equipando el prototipo que se presentará en 2021, con doce metros de largo y capaz de transportar a 40 km/h a cien pasajeros, contando con la colaboración, entre otros, de empresas como EasyMile, líder mundial en soluciones de movilidad inteligente y gestión autónoma de flotas de vehículos.

Este proyecto de investigación y desarrollo permitirá comprender las limitaciones de las operaciones sin conductor y probar un autobús autónomo de nivel 4 en condiciones reales, la etapa final antes de la plena autonomía. Inicialmente, este autobús operará en áreas reservadas o en carreteras dedicadas, evolucionando hacia la integración en el flujo de tráfico normal.

El proyecto STAR marca un hito crucial en Europa en el campo del transporte autónomo, consciente de que hay otros desafíos que deben ser abordados en otras áreas, como la evolución de las normativas y legislativas. Iveco Bus, también ha experimentado en el "garaje inteligente", mediante el equipamiento de sensores en un autobús, que permiten su estacionamiento, repostaje y lavado, sin participación humana.