MOTOR

Caída de las ventas de turismos

A los malos datos de ventas en marzo, el sector teme que en abril la caída sea superior en todos los canales

Las matriculaciones de turismos en el mes de marzo se han desplomado el -69%, en todos los canales de ventas, con un -67,5% en el de particulares, el de empresas un -67% y el de los alquiladores un -75%. La mayoría de las ventas del mes, que fue de 37.644 unidades, se realizaron antes de decretar el Gobierno el estado de alarma. El ultimo día de mes, el martes 31, solo se vendieron 273 vehículos, el 0,7% del total, cuando en un mes normal el último día del mes acumula el 15% del total de las ventas. 

Según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) el mes de abril podría sufrir una caída mayor, máxime si se tiene en cuenta que se pierde el tirón de ventas de la Semana Santa. 

Al margen de las cifras, es evidente que el sector del automóvil en su conjunto, y el de la comercialización en particular, quedará claramente tocado y, al tratarse de un bien duradero de carácter cíclico, cabe pensar que la recuperación de las ventas será muy lenta y ligada a la intensidad de la caída de la economía. Por lo que es previsible que las que las matriculaciones queden seriamente tocadas durante varios meses, por lo que Ancove cree que es momento de empezar a diseñar un Plan Marshall para el sector, pero muy pensado en los comerciantes, así como teniendo en cuenta la política desafortunada que el mercado viene arrastrando en la transformación del mix de tecnologías hacia vehículos menos contaminantes, pero de mayor coste y solo al alcance de una minoría de la población.

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