Si te cambias de coche, ¿qué pasa con tu seguro?

mercedes-841465_800

Todo en esta vida es cíclico. Vivimos en un mundo donde lo material es la base de algunas personas. En muchos casos, las compras que se realizan durante el año hacen que olvidemos todo aquello que ya tenemos.

La ropa es el artículo que mejor describe este hecho, donde anualmente compramos diversas prendas y dejamos olvidadas en el armario otras. Este asunto, se extrapola también a los coches. Bien por capricho o por necesidad, a veces necesitamos sustituir nuestro coche para comprar otro. Las averías suelen ser la causa más común que llevan a la sustitución del mismo, pero ¿qué hay que saber al realizarlo en relación con el seguro de coche? En este artículo te contamos todos los detalles.

Comunicación permanente con la aseguradora

Cuando tenemos un coche, es obligatorio contratar un seguro que nos cubra según qué accidentes o siniestros tengamos. Generalmente, se contrata durante el plazo de 1 año, pero como bien sabrás, durante 365 días puede ocurrir un sinfín de situaciones. Entre ellas, puede ocurrir que tengamos que vender nuestro coche, pero antes debes saber qué alternativas tienes en el caso de la póliza que contrataste. En este caso, tienes la opción de escoger entre dos alternativas. Por un lado, puedes traspasar tu seguro a la persona que se quedará con el coche que quieres vender o bien, quedarte con tu aseguradora firmando otra póliza distinta que cubra el nuevo coche que compres. Estas dos opciones se contemplan en la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro.

A continuación, explicaremos con mayor detalle ambas opciones. En el caso de que desees traspasar la póliza, deberás obtener en primer lugar la aprobación por parte de tu aseguradora de coches. Es decir, contacta con personal de tu aseguradora para aportarle los datos personales de la nueva persona que será titular del coche. Así, podrán contactar con ella para así conocer más datos relativos a su conducción. Ellos se asegurarán de conocer cuál es el nivel de riesgo al que se expone y así, decidirán si el traspaso se hace efectivo o no. En caso de negación, deberán comunicártelo por escrito y además, devolver la parte de la prima no consumida.

Por otro lado, si se opta por quedarse con la aseguradora, será porque es la opción más rápida al comprarse un nuevo coche. Tendrás que comunicar la venta del coche antiguo y la adquisición del nuevo. De este modo, se cancelará el contrato anterior para así, calcular las primas derivadas del nuevo coche. Aquí deberás firmar una nueva póliza y se transferirá la parte de las primas no consumidas para pagar el nuevo contrato.

Comprar un nuevo vehículo es una decisión que lleva tiempo. En caso de que no lo compres rápidamente, diversas aseguradoras guardan la prima no consumida para transferirla a la próxima póliza. Debes saber que es un trato preferencial, puesto que no tienen obligación de hacerlo.

Presta atención a los detalles

Al vender un coche, comunícalo rápidamente a la compañía, puesto que si la persona que compra tu coche tiene un siniestro sin contratar otra póliza, será tu aseguradora quien responderá a los daños ocasionados. En caso de que tenga un perfil de riesgo peor al tuyo, la ley lo contemplará como agravación del riesgo no comunicada. La aseguradora también podrá pensar que actuaste de mala fe y podrá reclamarte la prima aplicada al otro conductor. Sin embargo, tranquilízate porque puedes evitar estas situaciones notificando que has vendido el vehículo y deseas rescindir el contrato.

Te puede interesar