Motor

El ciclista, más seguro y protegido en ruta

Ourense 20/4/18
Carlos Moure con las bicicletas que sortea La Región

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Carlos Moure (MARTIÑO PINAL).
La nueva norma de tráfico busca reducir la siniestralidad en carretera, con una medida que desde  la Fundación ADO Moure califican de "una buenísima noticia para todos los ciclistas españoles"

Buenas noticias para los cicloturistas y deportistas federados que cada día recorren las carreteras de la provincia de Ourense.

La nueva normativa de adelantamientos a este tipo de vehículos en carretera ha mejorado sustancialmente su seguridad y desde el colectivo muestran su satisfacción por este avance.

Reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora y un aumento de la distancia con el ciclista a dos metros, son las novedades de una normativa que busca seguir avanzando en la protección del elemento más débil de la carretera.

Muchos profesionales se han congratulado en las redes sociales de esta medida, que implica que en una doble vía de sentido con límite de 90 kilómetros por hora, el conductor deberá sobrepasar al ciclista a una velocidad de 70 kilómetros por hora y así progresivamente en el resto de vías.

“Un avance en seguridad"

Carlos Moure, de la Fundación ADO Moure y propietario de Ciclos Moure, entidad que lleva muchos años luchando por los derechos del ciclista en la provincia de Ourense destaca que "es una buenísima noticia para todos los ciclistas. Puede parecer poca cosa, pero para nosotros supone tener más tranquilidad a la hora de rodar con nuestras bicicletas por las carreteras de la provincia. Somos una parte con muy vulnerable e dentro de la carretera y créeme, esa reducción de velocidad marcará la diferencia".

En ese sentido, Moure afirma con rotundidad que "quizá para los ciclistas más experimentados los adelantamientos no suponen mucho riesgo, pero con el aumento de practicantes de este deporte, el riesgo ha aumentado. Piensa que cuando nos adelanta un coche a mucha velocidad la turbulencia no es muy grande, pero si lo hace una furgoneta o un camión te puede dar un susto con el aire que genera".

Y una vez cubierto este paso, junto a otros como la adopción de luces traseras de visibilidad, que han reducido los accidentes o distintas campañas de concienciación, toca seguir trabajando.

"Está claro que siempre hay tareas pendientes, pero lo más positivo es que hemos notado un cambio de actitud general con nosotros. Quizá son las campañas que se han promovido o que ahora hay más ciclistas, pero cuando salimos a rodar siempre comentamos que nos notamos más seguros" aunque  no todo es positivo ya que "todavía queda encontrarnos con los arcenes de las carreteras en buen estado, tanto de firme como limpieza, eso haría que no tuviésemos que meternos tanto en la vía y todos circulásemos más seguros. También estaría bien contar con sendas adaptadas, aunque es un trabajo que llevará tiempo. Hay carreteras por las que es un riesgo circular, como la de Os Peares o la N-525, son puntos complicados".

Por ahora y a la espera de nuevas modificaciones en las normas de circulación, los ciclistas podrán rodar por las carreteras de la provincia con una mayor seguridad.

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