7 consejos para consumir menos gasolina

Ourense. 04/03/2022.Prezos do Combustible polas nubes nunha gasolineira do Posío na Cidade.
Foto: Xesús Fariñas
La eliminación de la ayuda de veinte céntimos por litro de gasóleo y gasolina que daba el Gobierno obligará a los conductores a afinar a la hora de rodar

A pesar de que las grandes petroleras respetarán durante algunos meses más el descuento adicional que tenían sobre el precio del combustible (generalmente 10 céntimos por litro de combustible, tanto en gasóleo y gasolina) con condiciones especiales como la obtención de sus tarjetas de puntos o un número de litros mínimo,  la repercusión sobre el bolsillo de los conductores será evidente, por lo que es importante recordar cómo ahorrar combustible mientras se circula.

1 - Usar la marcha adecuada

Uno de los principales consejos a la hora de ahorrar combustible es conducir en marchas largas sin revolucionar excesivamente el vehículo, pero tampoco tan bajo de vueltas que haga que el inyector vaya demasiado abierto. Lo justo para que el motor tenga vida es suficiente. 

2 - No llenar el depósito

Es algo que a muchos usuarios les llama la atención, pero a mayor peso en el vehículo, mayor consumo. Los especialistas recomiendan echar entre 30 y 50 litros dependiendo del depósito, algo así como tres cuartos de la capacidad.

3 - La carga

Los vehículos muy cargados consumen más, es una evidencia. Es por ello que resulta clave no sobrecargar el vehículo y en la medida de lo posible evitar cualquier tipo de portabultos exterior, ya que la resistencia del viendo aumentará el consumo del vehículo de manera sustancial.

4 - Evitar el punto muerto

Muchos conductores retiran la marcha antes de llegar a un semáforo y dejan ir el coche hasta que frenan completamente. Esta acción, aunque a muchos les parezca correcta es peligrosa y además consume una mayor cantidad de combustible que usar el freno motor. Lo mismo en bajadas o tramos llanos. El circular sin marcha es arriesgado y no reduce el consumo, además de aumentar el desgaste de otros componentes del vehículo que a medio plazo serán también de un importe elevado cuando sea el momento de reemplazarlos.

5 - La velocidad

Circular a una velocidad constante y sin acelerones y frenazos es el mejor de los remedios para reducir el consumo. El uso de los elementos incluidos en los vehículos, como el control de crucero, clave a la hora de un consumo estable.

6 - Estado del vehículo

Un vehículo en buen estado consume menos. Los problemas en inyectores, la mala combustión o los filtros en mal estado, entre otros elementos, perjudican la mezcla y harán que aumenten los litros necesarios para rodar.

7 - Neumáticos

Por último, los neumáticos, además de aportar seguridad, reducen el consumo si están a la presión y desgaste correcto.

Te puede interesar